Nacionales, Reportes

Dan casa por cárcel al diputado Juan Requesens después de 2 años preso en El Helicoide

diputado Juan Requesens

La medida de casa por cárcel para Juan Requesens no significa el cierre definitivo del caso. De hecho, la próxima audiencia del juicio en su contra está prevista para este lunes 31 de agosto de 2020

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Después de dos años de reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, este 28 de agosto de 2020 concedieron beneficio de casa por cárcel al diputado Juan Requesens.

El cambio del lugar de reclusión no significa un final en el proceso penal al cual sigue sometido el legislador de oposición desde su detención el 8 de agosto de 2018.

El parlamentario estuvo aislado e incomunicado en una celda de El Helicoide, con prohibición de visitas, desde comienzos del mes de agosto.

La noticia de la medida de casa por cárcel para Juan Requesens se dio a conocer la tarde de este viernes, a dos años y veinte días de la detención del dirigente político opositor por parte de funcionarios del Sebin, por su presunta vinculación en el supuesto atentado contra Nicolás Maduro.

La hermana del diputado, Rafaela Requesens, confirmó a través de su cuenta en Twitter la medida de casa por cárcel. Se observa una foto del parlamentario.

El abogado del parlamentario, Joel García, insistió en destacar que la medida de casa por cárcel acordada se equivale a una orden de liberación, ni al cierre definitivo del caso.

“Al diputado se le fue cambiado el sitio de reclusión, se encuentra en su residencia con custodia policial”, escribió García.

También puedes leer: Registran 162 ataques a trabajadores de la prensa en el primer semestre de 2020

Reiteradas veces García pidió la liberación plena del diputado, debido a las irregularidades de la detención y del proceso penal.

El Ministerio Público acusó ha Requesens por la presunta comisión de ocho delitos: 1) traición a la patria; 2) homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra el presidente de la República; 3) homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra siete militares; 4) terrorismo; 5) asociación para delinquir, 6) instigación pública continuada; 7) uso de artefactos explosivos, y 8) daños a la propiedad.

También puedes leer: Requesens: sicarios de la justicia se mantienen por la fuerza

Durante su encarcelación en El Helicoide, al diputado le prohibieron las visitas de sus familiares y de sus abogados. El 17 de octubre de 2018, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos torturas psicológicas y delitos contra su integridad personal. La CIDH solicitó al Estado venezolano garantizar su integridad física y mental, así como respeto al debido proceso.

La CIDH exigió al Estado venezolano cumplir su obligación de brindar un trato digno a todas las personas privadas de libertad que están bajo su custodia y manifestó su preocupación por la situación del diputado.

La próxima audiencia del juicio contra Juan Requesens está prevista para el lunes 31 de agosto de 2020. Las autoridades han prohibido el ingreso de familiares y público general a los tribunales, a pesar de que se trata de un juicio público.

Entre las inconsistencias denunciadas por la defensa de Requesens destaca que en los 219 folios de la acusación fiscal, apenas 35 líneas se refieren a Requesens. De estas, 14 líneas se basan en afirmaciones difundidas en las redes sociales del diputado.

Reacción de Michelle Bachelet

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, manifestó su posición ante la medida de casa por cárcel para Juan Requesens.

«Saludo la concesión del arresto domiciliario al parlamentario opositor venezolano Juan Requesens, tras más de dos años detenido en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional (SEBIN). Dicha decisión es un gesto muy positivo», sostuvo

«Aliento a las autoridades a seguir tomando medidas similares que contribuyan a mejorar la situación de derechos humanos en el país y que permitan avanzar en el diálogo político”, indicó la Alta Comisionada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.