Colombia, Reportes

Homicidios en la frontera disminuyen pero no cesan: 16 muertes en 100 días de cuarentena

homicidios en la frontera

La prensa regional registró 34 homicidios en la frontera colombo venezolana entre el 15 de marzo y el 30 de junio. Los pasos ilegales siguen controlados por el crimen organizado y el retorno de venezolanos al país implica riesgo de muerte

Reporte Proiuris

Anggy Polanco

A pesar de la prohibición del tránsito internacional para evitar la propagación de la COVID-19, los homicidios en la frontera colombo venezolana no cesan. La prensa regional suma 16 asesinatos entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020.

Desde 2019 los homicidios en la frontera se han incrementado y la opinión se ha estremecido por  la saña  con la cual se cometen algunos asesinatos, pues algunos cadáveres han sido localizados  decapitados o descuartizados

Durante los tres meses anteriores al cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela se registraron 34 en los pasos ilegales o trochas, 33 hombres y una mujer. De ellos, 18 personas fueron venezolanas, 3 colombianas y en 11 casos no se precisó la nacionalidad de las víctimas.

Durante los tres meses anteriores al cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela se registraron 34 homicidios en los pasos ilegales o trochas / Infografía: Carlos Gutiérrez

Lea también: Desaparición de migrantes aumentó 81,8% en 100 días de cuarentena

Ello constituye una disminución de 47% en comparación con el período entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020. Sin embargo, en los últimos tres meses todas las víctimas son personas venezolanas que intentaban regresar al país desde Colombia.

Uno de los casos que conmocionó a la región tachirense fue el de Jean Carlos Estupiñán Almeida, de 27 años de edad. El joven cruzó la frontera el sábado 11 de abril de 2020 a través la trocha La Platanera, desde San Antonio del Táchira hasta La Parada.

La intención del joven tachirense era realizar compras para su bodega, pues la situación económica de su familia comenzaba a verse afectada por el cierre de frontera. Pero no regresó a su casa y su familia alertó a las autoridades. Protección Civil Táchira reportó el caso de desaparición a través de las redes sociales. Dos días después, su padre y un hermano localizaron el cadáver, del lado colombiano.

Lea también: Madre e hijas migrantes al borde de una red de trata

“Al parecer al muchacho lo ataron de pies y manos y lo asesinaron golpeándole la cabeza con una piedra; fue lo que de manera preliminar se manejó. El móvil que más fuerza cobra en el vil asesinato, es el robo”, reseñó el Diario La Nación.

A los 10 días siguientes hallaron los cuerpos de una mujer y un hombre a pocos metros del Puente Francisco de Paula Santander. La mujer fue identificada como Frany Juribi Silva Arciniegas. El diario La Opinión de Cúcuta informó que la joven residía en la parroquia El Palotal, ubicada entre Tienditas y San Antonio del Táchira.

Entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020 la prensa regional suma 16 asesinatos / Infografía: Carlos Gutiérrez

Unidades de la Seccional de investigación Criminal de Colombiausan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para ubicar cadáveres, pues en muchos casos son abandonados en territorio colombiano. Estos casos no se incluyen en las cifras oficiales del Eestado Venezolano.

Lea también: Violencia contra las migrantes y refugiadas aumenta con la pandemia

La criminóloga Anna María Rondón considera que son varios los factores que influyen en el constante asesinato de personas en las trochas. Uno de ellos tiene que ver con las restricciones a través de los pasos legales, de modo que las trochas, que están plagados por grupos criminales, se convierte en la única opción de tránsito.

Otro factor que incide es el auge de grupos irregulares en el los municipios fronterizos de Táchira, específicamente en Bolívar, Pedro María Ureña y García de Hevia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.