Nacionales, Reportes

72.517 personas venezolanas retornadas no tienen garantizados sus derechos

Venezolanos retornados

La Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advierte que los efectos negativos de la pandemia en personas venezolanas retornadas aumentarán si no se aplican protocolos de protección integral

Reporte Proiuris

Alejandro Romero

Sanidad, agua y gas doméstico son algunas de las necesidades insatisfechas de 72.517 personas venezolanas retornadas al país por la contingencia sanitaria causada por la COVID-19.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), indicó en su último informe que el impacto humanitario seguirá en aumento si no se fortalece el entorno de protección.

La sanidad como eje central

La OCHA señaló que para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad se deben elaborar lineamientos nacionales para la detección y atención de la COVID-19 en personas venezolanas retornadas, lo cual incluye la prevención de infecciones en espacios de alojamiento temporal.

También destacó la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta y atención que ofrecen los Puntos de Atención Social Integral en los estados fronterizos (PASI).

Hasta el 31 de julio las autoridades confirmaron 17.859 casos de COVID-19 en Venezuela. La OCHA manifestó la necesidad de apoyar la capacidad operativa de los establecimientos de salud, con un suministro continuo de medicamentos e insumos, al igual que de los servicios esenciales.

La Oficina aseguró que al 11 de julio existían 212 casos de coronavirus entre el personal del sector salud. La limitada disponibilidad de equipos de protección personal así como la negligencia y prácticas no sanitarias figuran como posibles causas de los contagios.

También puedes leer: «El sistema biométrico de identificación es un giro positivo para la migración venezolana»

La implementación de procesos educativos para la transferencia de conocimiento es imprescindible para asegurar el fortalecimiento de capacidades en el personal sanitario y garantizar una mayor tasa de recuperados.

Casos locales en alza

OCHA destaca que las personas venezolanas retornadas en el marco de la pandemia son las que requieren mayor atención humanitaria. Entre ellos quienes provienen de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Sin embargo, la OCHA advirtió que no se deben descuidar los casos comunitarios.

El informe indicó que para el mes de julio 5.450 de todos los casos habían sido importados al país. Esto representa un cambio en la tendencia de tipos de contagio. Ahora el número de casos de transmisión comunitaria representa 67 % del total de casos (11.121).

También puedes leer: «La migración y la pandemia en el imaginario de niños y niñas»

Las recomendaciones de la OCHA se rigen por el el Plan de Respuesta Humanitaria con Panorama de Necesidades Humanitarias 2020 para Venezuela, que tiene por objeto proporcionar asistencia humanitaria a 4,5 millones de venezolanos y venezolanas en situación de mayor vulnerabilidad.

El Plan tiene tres objetivos estratégicos: prestar asistencia de emergencia para salvar vidas; asegurar los medios de vida mediante un mejor acceso a los servicios básicos; y garantizar la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.