Nacionales, Reportes

CIDH rechaza discriminación contra personas con COVID-19 en Venezuela

Personas con COVID-19 en Venezuela

A través de una resolución, la CIDH recomendó priorizar el derecho a la vida de las personas con COVID-19 en Venezuela mediante políticas públicas con enfoque interseccional

Reporte Proiuris

Jackelín Díaz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado venezolano a cumplir las directrices que protegen los derechos de las personas con COVID-19 en Venezuela.

«Ni certificaciones de inmunización, ni tratos crueles e inhumanos, ni falta de camas de cuidados intensivos», puntualizó la CIDH mediante un comunicado.

Por ello, la Comisión aprobó una declaración en la cual se ratifican los derechos de las personas con COVID-19.

El documento aborda la discriminación, la pobreza, la desigualdad y la falta de estabilidad política e institucional.

Lea también: OEA: es urgente la inclusión de personas migrantes y refugiadas venezolanas

En Venezuela, las personas con COVID-19 no cuentan con garantías de sus derechos humanos fundamentales, como la salud y la vida.

«Para garantizar el acceso adecuado y oportuno a la atención de salud, es necesario evitar el colapso de los sistemas de salud», expuso la CIDH.

La Comisión señaló que los Estados miembros deben cumplir con el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas con COVID-19.

La acción debe realizarse con un enfoque interseccional que ponga por encima la dignidad humana y elimine la discriminación.

Los que están en la primera línea

El documento también priorizó el derecho a la vida del personal sanitario, mediante suficiente disposición de equipos de protección y entrenamiento permanente para evitar contagios.

“Es imprescindible que las personas trabajadoras de la salud y del cuidado cuenten con protocolos de bioseguridad, lo que incluye la realización de diagnósticos, equipos de protección y materiales necesarios para desinfección”, dice el escrito.

Lea también: Niños y niñas migrantes y refugiados venezolanos pasan más hambre con la pandemia

Según datos de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, el personal de salud fallecido por COVID-19 constituye 23,3 % del total de muertes por la enfermedad en el país.

El Comisionado Joel Hernández indicó que es imperativo el proteger el derecho a la vida y a la salud, en correspondencia con la indivisibilidad de los derechos humanos.

Agregó que la CIDH continuará «desarrollando los estándares del derecho internacional de los derechos humanos para proteger a las personas que hoy están en mayor situación de vulnerabilidad”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.