Colombia

El sistema biométrico de identificación es un giro positivo para la migración venezolana

Sistema biométrico es el inicio de una transformación en la migración venezolana

El investigador Ronal Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de que Colombia implemente el sistema biométrico para personas migrantes y refugiadas venezolanas, pues facilitaría la inclusión

Reporte Proiuris

Jackelín Díaz

“Sea cual sea la suerte política de Venezuela, la realidad es que la migración de venezolanos va a ser parte del futuro de Colombia, lo que implica hacer políticas de más largo plazo”. La afirmación corresponde a Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Abarcar todos los ámbitos del fenómeno migratorio venezolano requiere -indica Rodríguez- superar el carácter transitorio de la respuesta del gobierno de Colombia e implementar una política de protección integral que quede plasmada en una ley.

1,7 millones de venezolanos viven en Colombia, tanto en condición migratoria regular como irregular. Un sistema biométrico, que implementará Migración Colombia a finales de este año, constituye un giro positivo.

Lea también: Identificación biométrica en Colombia apunta a la inclusión de venezolanos

El director de la institución, Juan Espinosa, explicó que esta nueva forma de identificación “les permitirá a los venezolanos tener una mejor identificación, una mayor inclusión financiera, una mejor interrelación con el sistema de seguridad social y avanzar en el nuevo proyecto de vida en el país”.

El representante aseguró que esta iniciativa parte de la premisa de que se generará «un nuevo fenómeno migratorio» postpandemia.

Asimismo, este nuevo documento les permitirá a las personas migrantes y refugiadas venezolanas mayores oportunidades de acceso al sector financiero.

También permitiría acceder al sistema de seguridad social y fortalecería una base de datos para optimizar la labor de las autoridades del orden nacional.

En entrevista vía Twitter concedida a Proiuris, Rodríguez explicó el impacto que tendrá esta medida y en qué consiste.

Identificación insuficiente

Proiuris: Implementar el sistema biométrico marcaría un hito en la migración Latinoamérica al expedir un documento similar a una cédula, ¿qué opina de esta iniciativa?

Ronal Rodríguez: Es el inicio de una transformación en la movilidad humana proveniente de Venezuela. Una de las particularidades del fenómeno actual radica en que los venezolanos tienen bloqueado su derecho de movilidad internacional por la falta de pasaportes.

La medida que toma el Estado colombiano puede empezar a resolver dicha situación, pero se debe ser responsable con la información.

El conceder el refugio

PR: Acnur recomienda aplicar la Declaración de Cartagena para la protección internacional de las personas que huyen de Venezuela. Aunque Colombia es el principal país receptor, siguen sin otorgar condición de refugiadas ‘prima facie, desde la academia, ¿qué se hace para cambiar esto?

RR: El tema es más complejo, el refugio tiene unas características que dificultan que realmente los migrantes venezolanos se acojan.

Una de las particularidades de nuestro fenómeno de movilidad humana radica en la posibilidad que tienen las personas de ir y venir de un lado al otro de la frontera. Con el refugio esto no se puede hacer.

Ni el Estado colombiano parece dispuesto a manejar la movilidad humana en términos de refugio, ni la población venezolana a buscar esa identificación.

No existe una ley perfecta

PR: Organizaciones y activistas le han puesto la lupa al Proyecto de ley de política migratoria integral en Colombia. Aseguran que carece de enfoque de derechos humanos. ¿Cuáles son sus recomendaciones para garantizar ese enfoque?

RR: Es una ley muy importante para Colombia y deberá ser el producto de un consenso nacional. Debe garantizar los derechos humanos de la población en condición de movilidad humana, pero no podemos esperar una ley perfecta. Iniciamos un largo camino de construcción legal. Requerirá ajustes, correcciones y adaptaciones. Y sobre todo formar a nuestra sociedad.

La amenaza latente en el lado venezolano

PR: Se creía que con el cierre de frontera, disminuiría la incidencia de grupos armados en puntos fronterizos, pero estudios demuestran lo contrario, ¿han evidenciado esto desde la Universidad del Rosario?

RR: En las dos últimas semanas nos reunimos con más de 50 autoridades del área de frontera, gobernadores, alcaldes, secretarios… hay una gran preocupación por el crecimiento de la violencia del lado venezolano y la continuación de la violencia del lado colombiano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.