Nacionales, Reportes

Humberto Prado: Informe de Bachelet se quedó corto

Humberto Prado

Humberto Prado, comisionado presidencial para los derechos humanos, destacó que al reciente informe presentado por la Alta Comisionada le faltó contundencia

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

El último informe de la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, desnudó las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro; aunque hubo exigencias que no se hicieron.

Así opina el comisionado presidencial para derechos humanos designado por el presidente interino Juan Guaidó, Humberto Prado, quien afirmó que el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela presentado por Bachelet «se quedó corto».

“¿Que el informe se quedó corto? Sí, pero quiero recordar que no es lo mismo un informe de una ONG a uno de un organismo internacional de derechos humanos. Es positivo que los representantes de la ONU estén aquí, y debemos decidir si cuidamos eso o lo despreciamos”, enfatizó Prado.

No obstante, destacó la importancia de que la Acnudh tuviese acceso a las víctimas de violaciones de los derechos humanos, así como a sus familiares.

También puedes leer: Bachelet: en Venezuela no hay un sistema de justicia independiente (Claves)

“Ellos tuvieron acceso a víctimas y sus familiares y eso es importante. Denotaron patrones en torturas, desapariciones forzadas, cómo opera el  pranato en el Arco Minero”, expresó.

Prado también mencionó las recomendaciones de la Alta Comisionada este 15 de julio de 2020. Entre ellas está reforzar la Misión de Determinación de los Hechos designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Además, sugeriremos se extienda el mandato del grupo que tiene previsto presentar un informe final  en septiembre de este año ante el Consejo”, señaló.

Humberto Prado destacó la falta de interés político por parte del Estado para atender las recomendaciones de Bachelet.

También puedes leer: El Arco Minero es un foco de violaciones de derechos humanos, alerta Bachelet

“Esa actitud que rechazamos, de sabotear todo lo que no les gusta, dejó claro que el régimen no tiene la voluntad de cumplir las recomendaciones de los informes y deja en evidencia la constante violación de los derechos humanos en el país”, expresó el comisionado.

Gabriel Ortiz, miembro del equipo de Prado, resaltó que en el informe de Bachelet se reflejan 127 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que obedecen a mandatos políticos del Poder Ejecutivo.

También se refirió a la violación de la inmunidad parlamentaria a 29 diputados de la Asamblea Nacional.

Asimismo, saludó las observaciones que hizo Bachelet en el informe. “Hubo reconocimiento de Bachelet que desde 2002 no hay concursos para ingresar como jueces al sistema judicial y que solo 25 % de los jueces son titulares y la mayoría provisorios”, sostuvo.

Arco Minero del Orinoco

Prado y su equipo objetaron que en el informe de Bachelet no se le exigiera al gobierno de Maduro el cese de la explotación minera ilegal en el Arco Minero del Orinoco.

Prado sostuvo que la Alta Comisionada solo pidió que se regule el trabajo de quienes laboran en las minas para evitar explotación. Considera que esto no resuelve a fondo el problema.

Lea también: Informe de Bachelet: 1.324 muertes a manos de policías y militares

Recordó que las violaciones de derechos humanos que allí se cometen afectan a habitantes de los estados Amazonas y Delta Amacuro, así como del estado Bolívar.

Sin embargo, reconoció que por primera vez la Alta Comisionada denunció el ecocidio en el Arco Minero. “Pero se le debe exigir al régimen de facto que cese la explotación en esa área. Está clara la actuación de las FANB, la explotación laboral, infantil y sexual, las exposiciones a riesgos de salud por contaminación de aguas, la violencia y los asesinatos como los de la masacre de Ikabarú”, denunció.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.