Nacionales, Reportes

En busca de Santanita policías de Lara han matado a 17 hombres

En busca de Santanita

Tres cuerpos de seguridad andan en busca de Santanita, como se conoce a Ángel Josué Santana Peña. Él mismo se ha encargado de promocionarse como un temible delincuente de Lara

Reporte Proiuris

Karina Peraza Rodríguez

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) han matado a 17 hombres en busca de Santanita, como se conoce a Ángel Josué Santana Peña, de 24 años de edad.

Santanita destaca como uno de “los más buscados” por los cuerpos de seguridad de Lara. Su modus operandi se distingue por ataques con explosivos.

Desde el 11 de mayo de 2020 se emprendieron operativos policiales conjuntos en busca de Santanita. Cuatro días antes, él difundió un video a través de Whatsapp en donde se mostraba con granadas en manos y flanqueado por dos hombres con armas largas.

En esa oportunidad Santanita se atribuyó el ataque con explosivos perpetrado el 7 de mayo en un concesionario de vehículos ubicado en el este de Barquisimeto. Y, además, amenazó a otros empresarios larenses dedicados a este sector del comercio.

También circularon mensajes de voz extorsivos, a través de los cuales Santanita mencionaba por sus nombres a otros dueños de concesionarios de vehículos.  Les exigía “una colaboración” so pena de ser víctimas de más ataques con explosivos.

Lea también: FAES y Conas de Lara mataron a 8 personas en la búsqueda de Santanita

La policía señala a Santanita por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato del comerciante Tammam Al Shaer, en  2020. Presumen que Santanita pertenece a la megabanda criminal Tren de Aragua, que  surgió en el centro penitenciario de Tocorón.

Los procedimientos fueron ejecutados en cuatro parroquias del municipio Iribarren. Once hombres fueron ultimados en Ana Soto, dos en la comunidad de Garabatal y seis en La Carucieña. Otros siete en Catedral, dos en Unión y dos más en Tamaca.

La lista

1.- Yeferson José Mendoza Pérez, de 24 años de edad, fue asesinado por las FAES el 11de mayo, en La Carucieña, parroquia Ana Soto.

2.- Geison Sneider Grimán Acosta, de 27 años de edad,  fue asesinado por las FAES el 11de mayo, en La Carucieña, parroquia Ana Soto.

3.- Koli José Álvarez, de 24 años de edad, fue asesinado por las FAES el 11 de mayo, en La Carucieña, parroquia Ana Soto.

4.- Nerdonth Yojr Alvarado, de 27 años de edad (primo de Santanita), fue asesinado por el Conas el 11 de mayo, en El Garabatal, parroquia Ana Soto.

5.- Rafael Antonio Santana, de 50 años de edad (padre de Santanita), fue asesinado por las FAES el 14 de mayo, en La Carucieña, parroquia Ana Soto.

6.- Adrián Douglas Sánchez Ochoa, de 33 años de edad, fue asesinado por las FAES el 14 de mayo, en La Carucieña, parroquia Ana Soto.

7.- Nelson Enrique Rojas Suárez, de 57 años de edad, fue asesinado por las FAES el 22 de mayo, en La Carucieña, parroquia Ana Soto.

8.- Witten José Durán Mendoza, de 20 años de edad, fue asesinado por las FAES el 22 de mayo, en la calle 28 con avenida Ribereña, parroquia Catedral.

Lea también: Informe de Provea: las policías detiene a una persona y matan a cinco

9.- Fraiber Carmona fue asesinado por el Cicpc el 2 de junio, en la Circunvalación Norte, en la parroquia Unión.

10.- Alexander Medina fue asesinado por el Cicpc el 2 de junio,  en la Circunvalación Norte, en la parroquia Unión.

11.- Andrés Daniel Alvarado, de 29 años de edad; asesinado por el Cicpc el 2 de junio, en el sector Macuto de la parroquia Catedral.

12.- Hildemar José Negrete Gutiérrez, de 32 años de edad; asesinado por el Cicpc el 18 de junio, en el barrio Nueva Esperanza de la parroquia Tamaca.

13.- José Luis Suárez Mújica, de 29 años de edad; fue asesinado por el Cicpc el 18de junio, en el sector Pavia Arriba de la parroquia Ana Soto.

14.- Asdrúbal José Yajure Mendoza fue asesinado por el Cicpc el 18 de junio, en el sector Pavia Arriba de la parroquia Ana Soto.

15.- Ricardo Angulo fue asesinado por el Ccpc el 20 de junio, en el barrio El Garabatal de la parroquia Ana Soto.

16.- Dubian Valencia Barboza, de 41 años de edad; asesinado por las FAES el 24 de junio, en el sector Simón Rodríguez de la parroquia Ana Soto.

17.- Yorman Eduardo Martínez Alvarado, de 32 años de edad; asesinado por el Conas el 25 de junio, en el sector Las Tunas de la parroquia Tamaca.

Hablan los familiares, las autoridades callan 

Algunos familiares de los hombres asesinados desmintieron las versiones oficiales que indican que los fallecidos eran delincuentes que abrieron fuego contra la policía.

Bajo reserva de su identidad, coincidieron en señalar que los funcionarios irrumpieron violentamente en las viviendas donde sometieron a los hombres y, en la mayoría de los casos, los apartaron de sus familiares y los sacaron vivos de sus residencias.

Por estos casos no existe pronunciamiento alguno de las autoridades en materia de seguridad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.