Nacionales, Reportes

Nicmer Evans, otra víctima de la persecución estatal

Nicmer-Evans-

El politólogo Nicmer Evans fue detenido por el Cicpc la noche del 13 de julio. Podría ser sancionado con 20 años de cárcel por la presunta comisión del delito de instigación al odio

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Nicmer Evans, politólogo y director del portal web Punto de Corte, tiene 40 horas detenidos arbitrariamente. La razón: twittear sobre el estado de salud del oficialista Fidel Madroñero.

El mensaje que escribió Evans en su cuenta de twitter fue: “larga vida, para que la justicia del hombre llegue antes que la divina”. 

Luego de publicar el mensaje, la noche del 13 de julio de 2020, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanaron su residencia. También se llevaron detenido a su abogado Álvaro Herrera.

Evans hizo un video mientras lo detenían por la presunta comisión del delito de Instigación al odio, establecido en la Ley Orgánica contra el Odio por una convivencia pacífica.

También puedes leer: Imponen casa por cárcel a Gorriño por twittear sobre fiesta de Maduro

La orden de aprehensión la firmó el juez 21 de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas José Márquez.

Evans podría enfrentar una pena de 20 años de cárcel por la imputación de delitos contemplados en la Ley Contra el Odio.

Evans dijo: “La crítica, la defensa y la resistencia ante la tiranía, no puede ser considerada instigación al odio”.

Los familiares de Evans no tienen contacto con el politólogo desde la noche de su detención. No recibe sus medicinas ni comidas. Denunciaron que tampoco le permiten las visitas de los abogados de Nicmer Evans.

Persecución del gobierno

El 2 de julio de 2020, Michelle Bachelet, la Alta Comisionda de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe donde reprochaba la detención a personas por razones políticas.

Enfatizó que las violaciones a la libertad de expresión y la detención de líderes políticos y otros críticos persisten en Venezuela. Además, se registraron detenciones arbitrarias por la expresión de opiniones.

“También documentó violaciones al debido proceso para personas acusadas de delitos de traición, la rebelión, la incitación pública, la conspiración, el intento de asesinato, el terrorismo y la financiación de actividades terroristas”, se lee en el informe.

También puedes leer: Informe de Bachelet: 1.324 muertes a manos de policías y militares | Claves

Durante la cuarentena provocada por la pandemia del COVID-19, 15 periodistas han sido detenidos por informar. Han sido sometidos a procesos penales por la presunta comisión del delito de incitación al odio.

Espacio Publico explicó en su último informe que el mes de junio cerró con 28 casos que suman 64 violaciones a la libertad de expresión en el año. Entre las más frecuentes figuran: la intimidación, amenazas y censura.

Periodistas en la mira

El reportero gráfico Gleybert Asencio y los motorizados Ronald Montaño y Yonathan Torres Alvarado permanecieron detenidos dos horas y media por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Después de dos horas y media detenidos arbitrariamente, liberaron al reportero gráfico Gleybert Asencio y los motorizados Ronald Montaño y Yonathan Torres Alvarado, todos de Crónica Uno”, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

El Sindicato denunció que funcionarios de la GNB detuvieron al fotoreportero mientras cubría una pauta en el hotel Palmar de Plaza Venezuela, la mañana de este 15 de julio.

“Gleybert Ascencio, reportero gráfico de @CronicaUno, lo detuvieron por la GNB junto a dos motorizados del medio digital. Al equipo lo abordaron cuando realizaban una pauta en las cercanías del Hotel Palmar, en Plaza Venezuela”, alertó el Sntp.

Al reportero y al motorizado de Crónica Uno los despojaron de sus documentos de identidad. “Le recordamos a los funcionarios que los trabajadores de la prensa estamos haciendo nuestro trabajo”, fue el mensaje anterior a la liberación”, explicó el Sntp.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.