Nacionales, Reportes

Informe de Provea: las policías detienen a una persona y matan a cinco

Informe de Provea

El informe de Provea presentado este 14 de julio precisa que 380 personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales y 574 fueron torturadas en 2019

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Los cuerpos policiales detienen a una persona y matan a cinco, lo cual indica que la primera opción es matar. Así lo informó la organización no gubernamental Provea en su informe  anual sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, publicado este 14 de julio.

Provea registró 1.045 víctimas fatales a manos de funcionarios policiales, de las cuales 380 fueron en contextos de presuntas ejecuciones extrajudiciales.  

“Del total de las 1.045 víctimas identificadas, Provea pudo conocer con mayor detalle las circunstancias en las cuales ocurrieron un total de 380 violaciones del derecho a la vida, pudiendo identificar patrones de actuación y posibles causas de la muerte”, señaló Provea en su informe.

Zulia con 332 víctimas, Lara con 184 y Distrito Capital con 111 casos son los estados del país con más fallecidos a manos de policías y militares. Estos tres estados concentran 60% de las presuntas ejecuciones en el país.

“El único estado del país donde no se registraron víctimas plenamente identificadas fue Vargas. 31,7 % de las violaciones al derecho a la vida se produjeron en Zulia. Además es significativa la alta participación de la policía del estado en las violaciones registradas”, se lee en el informe, en el capítulo dedicado al derecho a la vida.

También puedes leer: Maduro no cumplió recomendaciones de Bachelet (Claves)

Provea ratificó que uno de los principales patrones de ejecuciones extrajudiciales es la arremetida contra hombres jóvenes.

“En 2019 Provea pudo identificar 312 casos de presuntas ejecuciones, lo cual representa 84% de los casos donde hubo una denuncia de familiares, amigos o vecinos que indica que las personas fueron detenidas y posteriormente asesinadas19. De ellas, 97,1 % correspondieron a hombres y 2,9% a mujeres”, se lee en el documento.

El informe de Provea indica los 16 patrones de actuación de los cuerpos de seguridad identificados por Proiuris, en el reporte especial Las FAES matan con patrocinio del Estado, se pueden verificar los excesos en el uso de la fuerza pública.

“Se afianzan los operativos policiales en los que el propósito es la liquidación del presunto delincuente. Una lógica de enemigo a quien no se le debe respetar la vida”, agregó.

Provea identificó otro modus operandi: las víctimas son detenidas antes de ser ejecutadas.

“Por primera vez se conocieron casos de personas detenidas y asesinadas horas o días después de haber participado en protestas. Pudimos identificar cuatro casos en los que las FAES detuvieron y asesinaron a los manifestantes”, se lee en el informe.

Las FAES aún matan

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se mantienen como el organismo policial más involucrado en presuntas ejecuciones extrajudiciales.

“…las FAES fueron responsables de 41,34% de los asesinatos cometidos por funcionarios policiales y militares. La entidad donde se ha logrado registrar la mayor cantidad de casos fue el estado Lara, donde figuran como responsables de 145 asesinatos”, señaló.

Provea enfatizó que las FAES realizan sus actuaciones con una lógica de botín de guerra: saquean las viviendas allanadas y se apropian de electrodomésticos, comida, ropa, calzado y hasta juguetes.

También puedes leer: Las FAES cometen 5 ejecuciones extrajudiciales por día

Asimismo, Provea agregó que no solo las FAES cometen abusos. El segundo cuerpo policial con mayor cantidad de casos es el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

«El Cicpc continúa siendo un organismo policial con alta letalidad. Un cuerpo policial que no debería tener labores de seguridad ciudadana sino dedicarse a la investigación penal ”, se lee en el informe.

La ONG alerta que el Cicpc también ha perdido credibilidad como organismo de investigación criminal: «los mismos que asesinan son los que se investigan”.

Tortura del Estado

El gobierno de Nicolás Maduro violentó el derecho a la integridad personal de 5.211 personas en Venezuela durante 2019. 574 personas fueron víctimas de torturas.

“Esta alarmante cifra representa un aumento de 526,60% respecto al número de víctimas registradas en 2018”,enfatizó Provea.

También puedes leer: CIDH denuncia tortura y tratos crueles contra civiles, militares detenidos y presos políticos

De los casos documentados por Provea, 23 personas fallecieron debido a la aplicación de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Genera alarma el asesinato de 23 personas a consecuencia de las torturas recibidas por agentes de la fuerza pública. Comparado con la cifra registrada en 2018, durante el actual período de estudio se produjo un aumento de 176,92% en el número de muertes, siendo además el registro más alto de los últimos 30 años”, señaló Provea.

Provea informó que, por segundo año consecutivo, ni el Ministerio Público ni la Defensoría del Pueblo  publicaron sus respectivos informes de gestión institucional.

El documento especifica que la mayoría de las personas torturadas fueron hombres, jóvenes y pobres. 98,60% (566) de las víctimas individualizadas fueron de género masculino, mientras que 0,87% (5) fueron de género femenino.

También puedes leer: Comisionado Humberto Prado entregará lista con violadores de derechos humanos a Bachelet

El Cicpc cerró 2019 con 10 denuncias que lo involucran en la comisión de torturas contra 259 personas. “Esta cifra sitúa al organismo como responsable de 45,12% del total de casos registrados en el período”, se lee en el informe.

El segundo cuerpo policial con mayor cantidad de denuncias de tortura fue la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), con 124 casos registrados .

«La DGCIM se ubicó en segundo lugar, acumulando 10 casos que involucran a 124 víctimas de torturas (21,60%), un considerable incremento de 165%16 en el número de afectados, ya que este cuerpo de seguridad registró 49 víctimas más que en 2018. La sede de la DGCIM se convirtió en el nuevo centro de torturas contra detenidos por razones políticas en el país”, se lee en el informe de Provea.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.