Nacionales, Reportes

21 mujeres fueron víctimas de feminicidios en junio

Víctimas de feminicidios

El aumento de las víctimas de feminicidios es preocupante. Según los registros de la organización Utopix, junio es el segundo mes de 2020 más letal para las mujeres, adolescentes y niñas de Venezuela

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

En Venezuela 21 mujeres fueron víctimas de feminicidios durante el mes de junio. La cifra de mujeres asesinadas aumentó a 130 víctimas en lo que va de año.

Así lo informó la organización Utopix, defensora de los derechos de la mujer, niñas y adolescentes, en su último informe sobre los asesinatos de mujeres en el país por su condición de mujer. La ONG destacó el incremento de los feminicidios respecto de mayo: “Esta sería la segunda cifra más alta en 2020”.

En enero registraron 34 feminicidios, 17 en febrero, 21 en marzo, 20 en abril y 17 en mayo. Carabobo, Distrito Capital y Trujillo son los estados con mayor cantidad de feminicidios, con tres cada uno.

“…si el año 2019 tuvo cifras altas, en el año 2020 el crecimiento ha sido desmesurado, debido a la cuarentena utilizada para evitar el Covid-19, ya que ahora las mujeres y niñas están expuestas a los agresores las 24 horas del día”, señaló.

También puedes leer: En Venezuela se registra un feminicidio cada dos días durante la cuarentena

La ONG detalló que siete victimas de feminicidios en junio fallecieron por heridas de armas de fuego, cinco por asfixia mecánica y cuatro por heridas de armas blanca.

El reporte agrega que ocho de los feminicidas eran parejas o ex-parejas de las víctimas; cuatro parientes y cuatro conocidos. Cuatro de las víctimas de feminicidios eran madres, que dejaron tres niños y niñas huérfanos. Además, en cuatro de los casos existían antecedentes de maltrato por parte del feminicida.

La ONG también informó que ocho cuerpos de las víctimas fueron abandonaron en vías públicas. En dos de los casos hubo presencia de torturas. En otros dos casos existe evidencia de violencia sexual.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.