Nacionales, Reportes

Funcionarios del Cicpc ejecutaron a un albañil frente a su hija, denuncian familiares

Funcionarios del Cicpc ejecutaron

Funcionarios del Cicpc ejecutaron a Melesio José Orellana Moreno, de 37 años de edad, dentro de su casa, en La Vega, el 3 de julio. El hombre recibió dos disparos en el pecho

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Familiares de Melesio José Orellana Moreno, de 37 años de edad, denunciaron que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo ejecutaron frente a su hija de 16 años de edad.

El hecho ocurrió a las 7:45 am. del viernes 3 de julio, en el callejón Yaracuy del sector Las Casitas. El hombre dormía junto a su familia, cuando llegaron los funcionarios de la policía científica.

También puedes leer: Denuncian ejecución de dos hermanos a manos del Cicpc

“Tumbaron la puerta. Ni tocaron, solo entraron. Sacaron a Melesio de la cama. A dos de sus hijos los encerraron en otro cuarto, pero su hija de 16 años vio cómo lo sometieron y le dispararon. Luego se escucharon los disparos para simular el enfrentamiento”, sostuvo el allegado, quien pidió no ser identificado.  

Relató que tras escucharse los disparos dentro de la casa, se llevaron el cuerpo de Orellana al hospital Pérez Carreño. Recibió dos disparos en el pecho, que le causaron un shock hipovolémico.

El familiar explicó que los funcionarios del Cicpc aseguraron que el fallecido era miembro de una banda delictiva del sector. Dichas acusaciones fueron desmentidas por los familiares de la víctima.

“Dijeron que era un azote de barrio. Eso es mentira. Era un hombre de la comunidad. Es más, él coordinaba también las entregas de las cajas Clap en el sector”, señaló el deudo.

Orellana trabaja como albañil por su cuenta. Era padre de cuatro jóvenes de 16, 14, 13 y 12 años de edad. Es la primera vez que ocurre un hecho similar en su familia.

En el caso de Orellana concurren dos patrones de ejecuciones extrajudiciales, de los 16 identificados por Proiuris: la concentración de la actuación policial en barrios pobres y la simulación de un enfrentamiento de la víctima con funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

En su último informe, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet alertó sobre el aumento de las ejecuciones extrajudiciales en el país.

Proiuris ha precisado que el Cicpc es el segundo cuerpo policial con mayor cantidad de muertos en presuntos enfrentamientos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.