Nacionales, Reportes

Comisionado Humberto Prado entregará lista con violadores de derechos humanos a Bachelet

Comisionado Humberto Prado

El Comisionado Humberto Prado informó que su oficina investiga a cada uno de los funcionarios que cometieron desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

La oficina del Comisionado para los Derechos Humanos del gobierno interino de Juan Guaidó entregará a la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, una lista detallada de los funcionarios del Estado venezolano que han cometido torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en el país.

Así lo informó el comisionado Humberto Prado en una rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Internacional contra la Tortura, y en la que puntualizó que el informe semestral será presentado a Bachelet el próximo 4 de julio de 2020.

Prado detalló que desde que comenzó la pandemia su oficina no ha dejado de recibir denuncias de torturas por parte de funcionarios policiales.

«Las denuncias de tortura no han acabado. En lo que va de pandemia por la COVID-19 nuestra oficina ha recibido muchas denuncia de torturas realizadas en las sedes policiales y militares», explicó.

El comisionado Prado agregó que a los representantes de la Acnudh no les permiten pasar a las sedes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ni a los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

También puedes leer: Las FAES cometen 5 ejecuciones extrajudiciales por día

«En estos centros es donde se comenten la mayor cantidad de torturas contra los presos políticos y otros opositores al régimen de Nicolás Maduro. Todo esto también se explica en el informe semestral que entregaremos el 4 de julio de 2020», explicó Prado.

Comisionado denuncia falta de compromiso

El Comisionado Humberto Prado resaltó que en el documento se detalla la falta de compromiso por parte del Estado Venezolano ante las solicitudes de la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

«Reitero que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) hay que desarticularlas. Es evidente que el régimen no ha hecho ni tiene la intención de seguir las recomendaciones dictadas por la Alta Comisionada Bachelet», explicó.

El 19 de mayo, el Comisionado Prado informó que el cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) comete cinco ejecuciones extrajudiciales al día en el país.

Prado explicó que cada vez que u oficina recibe una nueva denuncia de violaciones a los derechos humanos esta es remitida a la Alta Comisionada.

“Nuestra mejor arma en este momento es documentar y garantizar de que las violaciones a los derechos humanos son investigadas por nosotros», concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.