Nacionales, Reportes

Excarcelan a abogada Eva Leal, víctima de agresión militar en Lara

abogada Eva Leal

La abogada Eva Leal, aún está sujeta a un proceso penal desde un tribunal militar. Su agresora no fue denunciada ni investigada por las autoridades por el uso desproporcionado de la fuerza

Reporte Proiuris 

Erick S. González Caldea 

La abogada Eva Leal fue excarcelada luego de que el tribunal militar otorgara una medida sustitutiva de privación de libertad bajo órdenes de presentación, tras pasar 48 horas detenida arbitrariamente.

Así lo informó la organización defensora de los derechos humanos Funda Paz, a través de su cuenta en Twitter. «A las 4:30 pm culmina la audiencia de presentación en tribunales militares de la Abogada Eva Leal el juez militar cómplice de la dictadura junto al fiscal del MP otorga medida de libertad condicional con régimen de presentación cada vez que lo requiera», se lee en el tuit.

La Fiscalía le imputó a la abogada Eva Leal el delito de ultraje a centinela, por la supuesta agresión contra la teniente primera María de los Ángeles Palmera, la tarde del 23 de junio. Leal fue presentada ante los tribunales militares sin presencia de sus familiares y abogados.

En un video publicado en las redes sociales se evidencia la agresión que sufrió Leal a manos de la funcionaria militar, quien la sometía contra el piso, colocando su pie en el cuello de la abogada.

También puedes leer: Sancionan con casa por cárcel a periodistas Mimi Arriaga y Marco Antoima

De acuerdo con el artículo 261 de la Constitución venezolana, la jurisdicción de los tribunales castrenses solo tiene competencia en los delitos de naturaleza militar.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) ha sido enfática en sus sentencias, las cuales estipulan que “en la jurisdicción militar sólo se debe juzgar a militares”.

En el caso de la abogada Eva Leal, a quien le imputan el delito de ataque al centinela, el Estado no solo desconoció sus derechos como ciudadana, sino que ahora su caso está sujeto a la jurisdicción militar.

Abuso de la fuerza

En  el video publicado en redes sociales, se observa cómo la militar abusó del uso desproporcionado de la fuerza física. No solo tenía sometida a la abogada, sino también le propinaba golpes. 

A través del material audiovisual, se escuchaba como los testigos le decían que no golpearan más a la abogada Eva Leal. Según  familiares de la víctima, todo fue a raíz de que la funcionaria le exigió un peaje a Leal por exceder el horario de la cuarentena.

La abogada exigió a los militares que le explicaran en qué gaceta se establece el pago de una multa por exceder el horario de la cuarentena. La acción generó una respuesta violenta por parte de la funcionaria.

Magally Huggins, psicóloga, explicó que la fuerza usada por la militar responde a la naturalización de la violenta de los funcionarios encargados de la seguridad ciudadana.

“No se trata si era un hombre o una mujer quien cometió el acto. Mas bien, esto responde que el entrenamiento militar está compuesto de respuestas violentas ante cualquier situación, sobre todo, si son dejados en evidencia”, señaló Huggins

Tras el impase de palabras, la funcionaria castrense sometió a la abogada a golpes y tumbándola en el piso. El material audiovisual con estos abusos de autoridad tuvo gran alcance en las redes sociales. Activistas y defensores de los derechos humanos, así como la sociedad civil, condenaron los hechos.

La teniente primera Palmera no fue procesada ni sometida a ninguna investigación de las heridas causadas contra la abogada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.