Nacionales, Reportes

Sancionan con casa por cárcel a periodistas Mimi Arriaga y Marco Antoima

La Fiscalía imputó el delito de promoción o incitación al odio con agravantes; es decir, pretende que los comunicadores sociales permanezcan en prisión 20 años. Se les vincula con el uso anónimo de la cuenta en Twitter VVPeriodistas

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

El Tribunal 47 de Control del Área Metropolitana de Caracas impuso casa por cárcel a los periodistas Mimi Arriaga y Marco Antoima, tras la imputación fiscal del delito de promoción o incitación al odio. A ambos comunicadores sociales se les vincula con el uso anónimo de la cuenta en Twitter VVPeriodistas.

Como si no fuera suficiente el arresto domiciliario, a los comunicadores sociales también se le impuso prohibición de salida del país y de hablar públicamente de los motivos de su procesamiento penal.

El delito de promoción o incitación al odio está establecido en la Ley Constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la intolerancia, dictada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y vigente desde su publicación en Gaceta Oficial el 8 de noviembre de 2017.

El artículo 20 de dicha ley establece: «Quien públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de diez a veinte años, sin perjuicio de la responsabilidad civil y disciplinaria por los daños causados».

La Fiscalía invocó el agravante establecido en el artículo 21: «Será considerado como un agravante de todo hecho punible que sea ejecutado o incrementado por motivo de la pertenencia, real o presunta, de la víctima a determinado grupo racial, étnico, religioso o político, así como por motivos de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio. En estos casos la sanción aplicable será el límite máximo de la pena establecida para el hecho punible correspondiente».

En pocas palabras, la Fiscalía está decidida a que Arriaga y Antoima paguen 20 años de prisión.

También puedes leer: Cicpc detuvo al periodista Marco Antoima por supuesto uso anónimo de Twitter

El Sindicato Nacional de Periodista, El Colegio Nacional de Periodistas y la ONG Espacio Público condenaron el fallo contra los comunicadores sociales, que fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el jueves y el sábado pasados,  por su presunta vinculación con la cuenta en Twitter VVPeriodistas.

“Se trata pues de la justicia al servicio de la burocracia del régimen que no le gusta ser escrutada por los periodistas y por la opinión pública”, publicó el SNTP a través de su cuenta en Twitter.

Desde la  ONG Espacio Público se exigió libertad plena para ambos periodistas.

También puedes leer: Cicpc detuvo a periodista Mimi Arriaga por supuesto uso anónimo de Twitter

El primer procedimiento del Cicpc se ejecutó en horas de la noche del 18 de junio en contra de  la periodista Mimi Arriaga, cuya residencia en El Hatillo fue allanada. A la coordinadora del portal 0800Noticias la vincularon al supuesto manejo de cuentas anónimas en redes.

La mañana del 20 de junio, en los Palos Grandes, el periodista Marco Antoima fue detenido por los funcionarios del Cicpc, y también fue vinculado en el supuesto manejo de las redes sociales de VVPeriodistas.

Segúndenunció el SNTP, Antoima fue presionado por los funcionarios de la policía científica con quitarles sus hijos.

El pasado 1° de junio, el oficialista Esteban Trapiello acusó en su cuenta de Twitter a varios periodistas, entre ellos Mimi Arriaga y Marco Antoima, de manejar la cuenta de VVperiodistas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.