Nacionales, Reportes

Cicpc detuvo a periodista Mimi Arriaga por supuesto uso anónimo de Twitter

Este 18 de junio, dos semanas después de que un partidario del gobierno de Nicolás Maduro arremetiera en su contra por redes sociales,  Arriaga fue detenida por funcionarios de la policía científica, tras el allanamiento a su residencia

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Mimi Arriaga, periodista y coordinadora del medio 800 noticias, fue detenida funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras el allanamiento de residencia ubicada en El Hatillo, la noche del jueves 18 de junio. En un procedimiento aparentemente irreular, le reprochan “manejar cuentas anónimas en las redes sociales”.

La mañana de este viernes 19 de junio, a la comunicadora social la llevaron a hacerse un examen forense, para después presentarla ante un juez de los tribunales en Caracas. Hasta ese momento se desconocía las imputaciones fiscales en su contra. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció la detención de la periodista a través de sus redes sociales. “La detención ocurre días después de que en una cuenta anónima se le responsabilizara de publicaciones en otra cuenta anónima en redes sociales”, se lee en el twitter de la organización. 

También puedes leer: Carol Romero, otra periodista víctima de desaparición forzada

La denuncia fue hecha por Esteban Trapiello, un ciudadano vinculados a  medios de comunicación al servicio del gobierno del oficialismo, el primero de junio a través de su cuenta en Twitter. Acusó a Arriaga y a otros periodistas de manejar la cuenta VVPeriodistas.

Dos semanas después, Arriaga fue detenida por  funcionarios del Cicpc. Le quitaron su teléfono celular y la dejaron «bajo custodia» en la sede principal de la policía científica, ubicada en la avenida Urdaneta, en Caracas.

No fue sino hasta la mañana del viernes 19 de junio cuando los familiares de la periodista pudieron verla. Antes no le permitieron visitas ni el ingreso de comida.

La defensa privada será llevada a cabo por los abogados de la organización defensora de los derechos humanos Espacio Público, desde donde calificaron el hecho como un nuevo ataque contra la libertad de expresión y prensa.

Una fuente cercana a la familia explicó que los oficiales tenían preparada una orden de allanamiento que no especificaba suficientemente los motivos del procedimiento. “No explicaron cuál era el delito… solo que estaba publicando anónimamente desde cuentas de redes sociales”, señaló.

También puedes leer: Denuncian hostigamientos y detenciones arbitrarias de periodistas por cubrir la pandemia de COVID-19

A través de la etiqueta en Twitter #LiberenAMimi, el SNTP  y decenas deperiodistas exigieron la liberación de Arriaga. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) aseguró que Arriaga no ha cometido delito alguno.  

“#19Jun Desde las esferas del poder una nueva campaña contra los periodistas venezolanos: Acusarlos de manejo de cuentas anónimas en redes sociales.    #LaVerdadNoDebeSerSilenciada #LiberenAMimi”, publicó el CNP Caracas.

El caso de Mimi Arriaga se suma al  los de otros 33 periodistas detenidos en la cuarentena por informar, según cifras del SNTP.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.