Colombia

Crisis de desplazados en Venezuela es la quinta más olvidada del mundo

Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NCR), el llamamiento humanitario de Venezuela para los desplazados llegó tarde y, en comparación con otros llamados de ayuda humanitaria, fue el peor financiado del mundo

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Venezuela ocupa el quinto lugar de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo, según el Consejo Noruego para los Refugiados (NCR) en su ranking de 2019, publicado este miércoles 10 de junio.

Los otros nueve países que componen la lista son de África. Por segundo año consecutivo, Camerún encabeza esta lista, afectado por la violencia yihadista de Boko Haram en el extremo norte. Le siguen República Democrática del Congo, Burkina Faso y Burundi. Los cinco siguientes son: Mali, Sudan del Sur, Nigeria, República de África Central y Niger.

En Venezuela, con siete años de caída libre económica y la profundización de la emergencia humanitaria compleja, la migración forzada sumó 3,7 millones de personas en 2019, indicael reporte. Para la NRC, el éxodo de venezolanos es uno de los mayores desplazamientos de población en América Latina del siglo XXI.

También puedes leer: Mujeres que atraviesan las trochas en tiempos de pandemia 

“Dentro de Venezuela, la inestabilidad económica y política llevó a la caída de los precios del petróleo, el colapso de las principales exportaciones, la hiperinflación y las sanciones económicas. La economía se contrajo en más del 25 por ciento a lo largo del año. Esto tuvo consecuencias humanitarias devastadoras para más de siete millones de venezolanos que luchaban por acceder a los servicios básicos”, se lee en el informe.

A raíz de la publicación de NRC, el secretario general de las Naciones Unidas, Jan Egaland, señaló: “Las profundas crisis que representan a millones de africanos desplazados se encuentran una vez más entre las más subfinanciadas, ignoradas y relegadas del mundo”.

Enfatizó que el criterio para elegir los países se basa en las paralisis diplomáticas y políticas, la falta de ayuda humanitaria y la poca atención mediática a la situación. “A pesar de afrontar un tornado de emergencias, sus llamadas de auxilio caen en oídos sordos”, lamentó el secretario general.

La organización considera que el llamado humanitario del Estado venezolano para los desplazados  llegó tarde y, en comparación a los llamados de al ayuda humanitaria, fue el peor financiado del mundo, con solo 34 % del dinero requerido donado.

“El llamamiento de ayuda para los refugiados venezolanos en la región en general tampoco logró atraer el apoyo de los donantes, y solo tenía 52 % de financiamiento para fines de año. La grave falta de recursos y la falta de voluntad política son las principales razones por las que Venezuela fue una de las crisis más olvidadas en 2019”, destalló la NRC.

La NRC teme que las crisis humanitarias en los países de la lista empeoren en 2020, debido a la pandemia mundial de la COVID-19, que en el continente africano suma unos 200.000 contagios y 5.500 muertos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.