Colombia

74.000 venezolanos han regresado de Colombia y 15.000 están en la cola

Aunque los que retornaron apenas constituyen 0,9% del total de migrantes venezolanos en Colombia, por primera vez en cinco años hubo una disminución, destacó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa informó, que más de 74.000 venezolanos han regresado a Venezuela y otros 15.000 aspiran a hacerlo. Aunque los que retornaron apenas constituyen 0,9% del total de migrantes venezolanos en Colombia, por primera vez en cinco años hubo una disminución, destacó el funcionario.

Sin embargo, la limitación del paso por la frontera impuesta por las autoridades venezolanas, que Espinosa calificó de lamentable, obliga a un retorno gradual. Por lo pronto, Migración Colombia suspendió el tránsito de venezolanos hacia la frontera, muchos de los cuales se han quedado varados y algunos a la intemperie en las calles.

«Nos vimos en la necesidad de suspender los movimientos de estos buses regulares,organizados que hemos coordinado con los diferentes mandatarios locales y regionales, hasta tanto no se produzca la salida voluntaria de aquellos venezolanos que permanecen en zona de frontera o que han llegado caminando», advirtió Espinosa.  

Solo podrán pasar 1.200 venezolanos por semana: 300 por Arauca y 900 por Norte de Santander, durante los días lunes, miércoles y viernes, según lo establecido por las autoridades de Venezuela. Ello constituye una restricción de casi 80 % de los venezolanos que aspiran a regresar a su país, indicó el director de Migración Colombia.

Lea también: Mujeres que atraviesan trochas en tiempos de pandemia

Según los registros oficiales, en Colombia hay ‪1.809.872 venezolanos, de los cuales ‪1.025.638 están en situación irregular, es decir, 56,6 %. Las ciudades en donde ha disminuido la presencia de venezolanos son Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

El representante indicó que los vuelos humanitarios hacia Venezuela son inviables. «Las alternativas aéreas las hemos evaluado pero los costos son excesivos. No encontramos viabilidad», dijo.

“En la medida que no tengan necesidad de volver hacia Venezuela no lo hagan, por cuanto tenemos esta limitación impuesta por un factor externo que nada tiene que ver con el Gobierno nacional”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.