Nacionales, Reportes

En Venezuela se registra un feminicidio cada dos días durante la cuarentena

Utopix, ONG defensora de los derechos de las mujeres, a partir de un monitoreo de prensa digital, reportó 42 asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas en el contexto de la violencia de género entre el 16 de marzo y el 31 de mayo de 2020
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

En Venezuela se han registrado 42 feminicidios en 79 días decuarentena por la pandemia del COVID-19. Cada día una mujer, adolescente o niña es asesinada en el contexto de la violencia de género, según el monitoreo  de prensa digital realizado por la organización no gubernamental Utopix.

En el reporte de mayo de 2020, Utopix afirma que la violencia que sufren  las niñas, adolescentes y mujeres en el país, y que puede llegar al extremo del asesinato, aumenta por las medidas de confinamiento: las víctimas quedan atrapadas por sus agresores en los espacios domésticos.

Según el monitoreo de prensa digital que realiza la ONG, desde el 1° de enero hasta el 31 de mayo de 2020, se registraron  109 feminicidios en Venezuela. La mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre 16 y 50 años de edad.

“El Covid-19 aún nos asola y la cuarentena sigue siendo la realidad de la gran mayoría de la población, lo que ha implicado en el caso de muchas mujeres y niñas, estar encerradas con sus agresores las 24 horas del día. Venezuela no ha sido la excepción, y por ejemplo, hemos contabilizado 109 casos hasta el 31 de mayo”, se lee en el informe de la organización.

También puedes leer: Mujeres que atraviesan trochas durante la cuarentena 

En enero registraron 34 feminicidios, 17 en febrero, 21 en marzo, 20 en abril y 17 en mayo. Aragua encabeza la lista con 15 victima fatales, seguido por Distrito Capital con 13, Zulia con 11 y Miranda con 9.

En la mayoría de los casos, los feminicidas eran parejas actuales o ex parejas de sus víctimas. En total, 35 mujeres, adolescentes y niñas fueron asesinadas con armas de fuego, 22 con armas blancas y 18 por asfixia mecánica. En 33 de los casos no se precisó la causa de muerte.

Nueve de las 109 víctimas eran niñas menores de 12 años de edad y cinco eran adolescentes. Por otro lado, 49 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madre debido a la violencia de género en el país.

Violencia en la región

En el informe de Utopix, también se hace referencia a 505 feminicidios registrados  por la iniciativa Mapa Latinamericano de Feminicidios (MLF), creado por MundoSur para monitorear los casos de violencia de género en la región.

De la cifra total,  331 mujeres, adolescentes y niñas  fueron asesinadas en el contexto de  la cuarentena por la pandemia del COVID-19. 

Utopix advierte que el aumento de los casos de feminicidios durante la cuarentena es una realidad que debe enfrentar la sociedad venezolana; debido a que muchos de los victimarios son personas cercanas a las mujeres, niñas y adolescentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.