Nacionales, Reportes

El Cicpc mata tanto como las FAES | Informe

Funcionarios del Cicpc ejecutaron

Por el alarmante incremento de las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, a partir de 2018 Proiuris ha concentrado esfuerzos  en documentar sostenidamente casos de ejecuciones extrajudiciales.

En un contexto de impunidad generalizada, la organización se mantiene al servicio de las víctimas de los excesos en el uso de la fuerza pública, a través de la visibilización de sus denuncias y el acompañamiento de sus reclamos de justicia.

Ofrecemos  relatos alternos a las versiones oficiales sobre la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, que, por lo general, estigmatizan a los fallecidos como delincuentes y, sin investigación fiscal alguna ni mediación de un tribunal competente, apresuran la calificación jurídica de los hechos como casos de resistencia a la autoridad.

En el avance de nuestra línea de Investigación, hemos identificado 16 patrones de actuación de los cuerpos de seguridad, así como el surgimiento de nuevos victimarios, a partir de la documentación directa de casos.

En el último año de investigación (mayo 2019 – mayo 2020) determinamos que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) es el cuerpo de seguridad del Estado más involucrado en casos de presuntas ejecuciones extra judiciales. En el primer semestre del período de estudio, las FAES suman 62,08 % de los casos estudiados y en el segundo semestre 46,26 %.

El principal hallazgo del último semestre es el aumento de la participación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc): de 13,05 % en el primer semestre de estudio a 28,35 % de los casos correspondientes al segundo semestre. 

En Caracas, la actuación del Cicpc en procedimientos que concluyen en muertes constituye 45 % de los casos directamente documentados por Proiuris, en los cuales se identificaron 6 de los 16 patrones de actuación excesiva.

Durante el último período de investigación, que incluyó trabajo de campo y monitoreo, se identificaron 155 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetrados, 74 % de los cuales corresponden a dos cuerpos de seguridad del Estado: Las FAES y el Cicpc. Durante el último periodo de estudio se detectó un aumento 15 puntos porcentuales en los casos donde hubo participación de funcionarios del Cicpc.

Asimismo, se detectó la participación de ocho cuerpos de seguridad del Estado en este periodo de estudio: FAES, CICPC, CONAS, GNB, DGCIM, SEBIN, GAES y DIEP y la incursión de policías estatales y municipales, como los casos de policía de Lara y policía  del municipio Sucre del estado Miranda.

 A continuación el informe completo:

2. Reporte Actuacion Cuerpo de Seguridad_Rev3.06 by Proiuris on Scribd

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.