Nacionales, Reportes

Fallece sargento custodiado por la DGCIM tras 10 meses hospitalizado

Defensores de los derechos humanos denunciaron la muerte del joven de 20 años de edad acusado de planificar la fuga de Miguel Rodríguez Torres hace un año. Presumen que falleció a causa de las heridas originadas por las torturas recibidas en el Dgcim

Reporte Proiuris

Erick S. Gonzalez Caldea

El sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Armando Monsalve Estaba, de 20 años de edad, falleció por un paro respiratorio a las 4:30 p.m. del 31 de mayo, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, luego de estar 10 meses bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Monsalve estaba recluido en el Hospital Militar, custodiado las 24 horas del día por funcionarios de la Dgcim, tras el presunto intento de suicidio hacía 10 meses. El joven fue acusado de planificar la fuga del exministro del chavismo Miguel Rodríguez Torres.

Las circunstancias de su muerte, así como la razón de las heridas que llevaron a su deceso, fueron denunciadas a través de las redes sociales, luego de que el abogado Alonso Medina Roa, informara sobre la muerte en su cuenta twitter.

“Después de estar varios meses recluido en el Hospital Militar, muere el Sgto/2 Luis Armando Monsalve Estaba. Recordemos, que el mencionado Sargento estaba detenido por relacionarlo con el M/G. Rodriguez Torres”, se lee en el tuit de Medina Roa.

Fuentes cercanas a la investigación, que pidieron no se revelaran sus identidades, aseguraron que Monsalve falleció por las torturas que recibió en el Dgcim.  

El 20 de mayo, la presidenta del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció a través de las redes sociales, que Monsalve se habría lanzado del edificio de la Dgcim tras las torturas a las que fue sometido, hacia 10 meses. Luego de esto, el joven quedaría parapléjico.

Otra de las versiones sostiene que los funcionarios de la Dgcim presuntamente lo lanzaron de un edificio hace 10 meses. “Los funcionarios del Dgcim le dijeron a Luis: si no te lanzas te lanzamos nosotros”, explicaron fuentes que prefieren mantenerse anónimas.

Luego de la muerte del militar, la madrugada del 31 de mayo, funcionarios de la GNB llegaron al cuarto del joven y sacaron a los familiares y allegados del lugar. Aún no se dan explicaciones sobre ese hecho.

Suju, a través de su cuenta en Twitter, dio otras versiones no conocidas por la opinión pública, para salvaguardar la vida del joven. “Temía mucho que lo terminaran de matar si decía algo o se sabía que estaba ahí, por eso, desde el momento q supe q estaba vivo a principios de este año, guarde silencio”, dijo Suju.

El sargento segundo era oriundo de Carúpano, estado Sucre, y había estado sufriendo de los riñones. Dejó una niña huérfana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.