Internacionales, Reportes

Proponen anular permisos de permanencia a migrantes venezolanos en Perú

El planteamiento fue formulado por el congresista Orlando Arapa, de Acción Popular, quien también sugirió aplicar cárcel de cuatro a cinco años para las personas que reingresen de manera irregular

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

El partido peruano Acción Popular presentó este miércoles un proyecto de ley para la anulación del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que respalda la residencia de los venezolanos en dicho país y los autoriza a trabajar de manera legal. Posteriormente, de acuerdo a esta propuesta, los ciudadanos serían repatriados.

Según los proponentes, la migración extranjera ha aumentado en desempleo y compromete la seguridad social que, alegan, debe brindarse prioritariamente a los peruanos.

“Aquellas personas a quienes se les ha dejado sin efecto su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), al amparo de lo previsto por el artículo 2, deberán ponerse a disposición de la autoridad migratoria peruana, a fin que adopten las medidas que correspondan para el retorno a su país de origen”, reza el documento.

La propuesta, impulsada por el legislador Orlando Arapa Roque, también incluye sanciones de entre cuatro a cinco años de prisión para los extranjeros que reingresen de manera irregular, luego de haber sido expulsados de Perú.

“Cuando el ciudadano extranjero reingresara irregularmente por segunda vez, luego de cumplir la pena impuesta por su primer reingreso irregular, será condenado con una pena privativa de la libertad no menor de ocho años ni mayor de diez años”, reza uno de los artículos del proyecto, según reseña el diario La República.

En palabras del congresista Orlando Arapa: “La palabra no es expulsión, es repatriación que por cierto ellos mismos lo necesitan y lo van a agradecer en su momento”, agregó.

Lea también: Bachelet: “En Venezuela cada vez se reduce más la democracia”

Según Arapa, el objetivo de estas nuevas leyes es beneficiar a aquellos peruanos que se habrían visto desplazados de sus puestos de trabajo por ciudadanos extranjeros.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú rechazó el proyecto de ley que promueve Acción Popular.

“Rechazamos este proyecto por ser discriminatorio y contrario a los tratados internacionales ratificados por el Perú”, manifestó la red de organizaciones que promueven los derechos humanos en ese país.

Asismismo, la Embajada venezolana en Perú exhortó este viernes a los representantes de la nación peruana a no desconocer o suprimir el principio de progresividad en materia de derechos humanos, según el cual no se pueden mermar los derechos que han sido reconocidos por los Estados.

«Esta propuesta resulta profundamente alarmante ya que sentaría un precedente internacional que afectaría a los peruanos en el extranjero al proponer, ante la comunidad internacional, una política expresa y abrupta de irregularización de la migración», se puede leer en el comunicado.

Perú: uno de los países con mayor recepción de venezolanos

Con 860.000 migrantes venezolanos y 394.000 que han solicitado la condición de refugiado, Perú es el primer país de acogida de estas personas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de ellos, 86.6%, vive en Lima; y 93.1% trabaja de manera informal, sin contratos ni protección laboral.

El PTP es un documento emitido por las autroidades migratorias de Perú que permite a los venezolanos acceder a educación, salud y justicia, entre otros derechos fundamentales. Asimismo, les permite trabajar formalmente en el país.

Para acceder a este documento los ciudadanos venezolanos no deben tener antecedentes penales o judiciales en el ámbito nacional e internacional. El plazo para iniciar su tramitación venció el 31 de diciembre de 2018. Hasta entonces, según las autoridades de migración, más de 495.000 ciudadanos solicitaron el documento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.