Nacionales, Reportes

Cicpc: de policía científica a grupo de exterminio/ Webinar

El Cicpc figura como el segundo cuerpo con más asesinatos atribuidos en Venezuela, dejando en evidencia que la policía científica mata tanto como las FAES

Reporte Proiuris 

Proiuris, organización no gubernamental de promoción y defensa de los derechos humanos, realizará el webinar “Cicpc: de policía científica a grupo de exterminio», este viernes 29 de mayo, a las 3:00 p.m. (hora Venezuela), vía Zoom Meetings.

En el encuentro virtual, los investigadores de Proiuris expondrán los hallazgos de su investigación sobre ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, el cual se desarrolló a través de documentación directa y el monitoreo de prensa en los 23 estados del país.

También intervendrá como invitado especial el comisario Luis Godoy, exdirector del Eje de Homicidios del antes llamado Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ).

Desde mayo de 2019, Proiuris viene realizando un monitoreo de prensa sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, a través del cual se constataron los patrones de actuación policial para cometer ejecuciones extrajudiciales en las barriadas del país.

Desde el 1° de diciembre de 2019 hasta el 15 de mayo de 2020, en orden nacional se han identificado 1.020 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. El Cicpc figura como el segundo cuerpo con más asesinatos atribuidos, dejando en evidencia que la policía científica mata tanto como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana.

Por otro lado, con base en la documentación directa en la morgue de Bello Monte, en Caracas, Proiuris contabilizó 50 ejecuciones extrajudiciales, de las cuales 45 % son atribuidas a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Para participar solo debe registrarse aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.