Nacionales, Reportes

FAES allanaron viviendas sin orden y detuvieron a ocho personas por protestar en Barquisimeto

Un fuerte despliegue policial terminó en allanamientos y detenciones arbitrarias. El delito, protestar por cortes de energía eléctrica de hasta 8 horas continuas en el estado Lara
Reporte Proiuris 
Karina Peraza Rodríguez

Funcionarios de fuerzas de seguridad del Estado detuvieron de forma arbitraria a ocho personas en Barquisimeto, estado Lara, luego que ciudadanos salieran a las calles a ejercer su derecho a la protesta manifestando su descontento por las constantes fallas en la energía eléctrica que los deja sin el servicio hasta por 8 horas continuas.

Las protestas iniciaron el lunes 18 de mayo, cuando a las 9:00 de la noche cortaron el servicio de energía eléctrica. La Policía del estado Lara detuvo a dos personas en La Estación, ubicado cerca de La Sucre, un urbanismo ubicado en plena avenida Libertador de Barquisimeto y que se ha caracterizado por ser una de las comunidades donde más protestan en contra del gobierno de Nicolás Maduro, razón por la que ha sido constantemente asediada por diversos cuerpos seguridad.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, los funcionarios llegaron encapuchados, algunos a pie, mientras que otros aparecieron en motos y en diversos carros. Ellos explican que los funcionarios llegaron de forma silenciosa y se alarmaron cuando notaron que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) habían tomado el urbanismo.

Las primeras dos personas detenidas fueron Humberto Moreno y José Hernández, quienes posteriormente fueron excarcelados con una medida cautelar la tarde del 20 de mayo.

También puedes leer: Las FAES cometen 5 ejecuciones extrajudiciales por día

Asimismo, efectivos de las FAES acompañados por la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI), se llevaron a seis personas más detenidas arbitrariamente.

Se trata de Pedro Pérez Hernández, dirigente de un partido político adverso al gobierno; Giovanny Meza, quien presenta una incapacidad en su mano, sufre de epilepsia y requiere un constante tratamiento con anticonvulsivos; además de Frank Urquiola, Fabricio Ojeda, Naudy Atacho y Aarón Atacho.

“Comenzaron a reventar cerraduras de viviendas, en algunas se metieron de forma violenta sin orden de allanamiento alguna y fue allí donde se llevaron detenidos”, comentaban los vecinos que no se quisieron identificar por temor.

En un video grabado por vecinos se pudo observar cómo al menos dos personas fueron sacadas de sus viviendas y posteriormente montadas en la parte posterior de una camioneta. En el material audiovisual también se aprecia el despliegue policial catalogado por los residentes como desmedido.

La Red de Derechos Humanos del estado Lara ha calificado está actuación de las FAES como una arremetida violenta por criminalizar la protesta, donde no se ha hecho más que rechazar los cortes de luz a través de cacerolas.

Una vez que la FAES se retiró con las seis personas que sacaron del urbanismo, cortaron la energía eléctrica en La Sucre, mientras que en la avenida Libertador se instalaron funcionarios de la Guardia Nacional  Bolivariana (GNB) con los vehículos conocidos como ballenas al frente del urbanismo.

37 detenidos por protestas

Por otro lado, el general José Santiago Moreno Martínez, comandante de la ZODI Lara, informó a través de un  programa de radio que en la región habían hasta entonces 37 personas detenidas por “guarimbear”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.