Nacionales, Reportes

Las FAES cometen 5 ejecuciones extrajudiciales por día

La Comisión Presidencial de Derechos Humanos, precisó que Lara, Zulia, Aragua y Distrito Capital son los estados de Venezuela con mayor incidencia de ejecuciones extrajudiciales a manos del cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana 

Reporte Proiuris

Erick S. Gonzalez Caldea

158 ejecuciones extrajudiciales cometieron las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en todo el territorio nacional, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2020. Así lo informó Humberto Prado, Comisionado Presidencial de Derechos Humanos del gobierno interino del presidente Juan Guaidó, este 19 de mayo, a través de una rueda de prensa online. 

Prado presentó un informe titulado «Letalidad e impunidad: Balance de las actuaciones ilegales ejecutadas por las FAES en el primer trimestre del año 2020». 

“Las FAES han sido calificadas como un grupo de exterminio y han sido denunciadas ante instancias internacionales. En este informe resaltan sus actuaciones ilegales y se detallan patrones de comisión de ejecuciones extrajudiciales”, sostuvo Prado. 

Lea también: “Matarme a un hijo fue el regalo de cumpleaños que me dieron las FAES”

Prado recordó que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó la disolución de las FAES.

“Es evidente que las FAES son un grupo usado por el régimen que no solo irrespeta las leyes nacionales, sino que también actua conforme a los mandantos políticos”, sostuvo. 

Daniela Suarez, abogada de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, explicó que aparte de los 158 casos registrados por la comisión presidencial, se han registrado otras 90 posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, las cuales no están incorporadas al informe pues no se han verificado. 

Lara, Zulia, Aragua y Distrito Capital son los estados con mayor incidencia de ejecuciones extrajudiciales a manos de las FAES. Lara está a la cabeza con 38 casos registrados.

“Al evaluar los patrones de actuación, nos encontramos con que la totalidad de las víctimas fueron hombres jóvenes entre 18 y 31 años de edad, que fueron asesinados en sus casas entre las 12:00 am y las 4:00 pm”, precisó Suárez. 

La abogada enfatizó que las víctimas son separadas de sus familiares, antes de ser ejecutadas por las fuerzas de seguridad del Estado. “Luego de ser separados de sus familias, las victimas son golpeadas en distintas partes del cuerpo, les disparan en el pecho y siempre fallecen minutos después de haber ingresado a un hospital. También hubo víctimas que murieron antes de ser ingresadas a un centro medico”, sostuvo. 

Detenciones arbitrarias

En el informe de la Comisión de Derechos Humanos del gobierno del presidente Guaidó se indica que desde el inicio de la cuarentena para evitar la propagación de la COVID-19 hubo un aumento de las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en el país. 

Suarez, abogada de la Comisión, explicó que Distrito Capital esta a la cabeza de los casos de detenciones arbitraria en el país, las cuales aumentaron 67% en el mes de marzo. 

“64% de las detenciones arbitrarias se cometieron tras la declaración del estado de emergencia. La mayoría de los detenidos eran ciudadanos que comentaban o denunciaban la falta de servicios públicos en sus zonas, así como diputados de la Asamblea Nacional, personal del equipo de Juan Guaidó y trabajadores de la prensa”, señaló Suarez. 

Los otros estados con más detenciones arbitrarias, según los registros de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos fueron Táchira, Miranda y Lara . 

“Algunas víctimas fueron sometidas a desapariciones forzadas, por lo que agrava aún más el delito cometido por los funcionarios policiales”, sostuvo Humberto Prado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.