Internacionales, Reportes

Unión Europea promueve más ayuda financiera para migrantes venezolanos

Más de 40 países participarán en la conferencia de donantes, junto con agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

La Unión Europea anunció este viernes la celebración el próximo 26 de mayo de una Conferencia Internacional de Donantes para captar fondos destinados a los refugiados y migrantes venezolanos desplazados a otros países de la región, en especial Colombia, Perú y Ecuador.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, hizo el anuncio anunci este viernes 15 de mayo: “He informado a los ministros de que la UE, junto a España, copresidirá una conferencia de donantes para la crisis de desplazados venezolanos el 26 de mayo”, dijo Borrell en una rueda de prensa tras un Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

El objetivo, según explicó la UE, es concienciar a la comunidad internacional sobre esta crisis, movilizar recursos para apoyar a la población desplazada y sus comunidades de acogida principales, abordar la situación agravada creada por la Covid-19 y facilitar un mayor compromiso y coordinación ante esta situación.

Más de 40 países participarán en la conferencia de donantes, junto con agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional.

Borrell especificó que las donaciones se dirigirán a apoyar a los países vecinos de Venezuela y que “están recibiendo niveles de refugiados sin precedentes». De acuerdo con datos de la ONU, hasta 5,5 millones de personas se encuentran bajo una situación vulnerable debido a la pandemia de la Covid-19.  

La UE y España buscan además abordar el impacto del coronavirus en los migrantes y refugiados venezolanos, un mayor compromiso de los actores clave y sensibilizar a la comunidad internacional. Finalmente, Borrell abogó por convocar una reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela tras el evento.

Situación de vulnerabilidad

Mientras miles de venezolanos regresan alpaís tras la crisis económica generada por el coronavirus, otros miles se encuentran al borde de la indigencia; un problema que empeora aún más la situación de los migrantes y los países receptores.

“El COVID-19 ha paralizado muchos aspectos de la vida, pero las implicaciones humanitarias de esta crisis no han cesado, y nuestra acción coordinada sigue siendo más necesaria que nunca. Instamos a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a los programas humanitarios, de protección e integración, de los que dependen la vida y el bienestar de millones de personas, incluidas las comunidades de acogida”, ha señalado Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Los organismos humanitarios han actualizado su Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes que ya contaba con 1.350 millones de dólares para asistencia directa o para ser canalizados a través de los programas sociales de los países anfitriones de los venezolanos. La actualización del plan implica la recaudación de unos 1.400 millones de dólares, una buena parte de este monto sería para prevención y atención ante la pandemia de la Covid-19.

Pero este plan regional afronta dificultades para recaudar los fondos adicionales. A la fecha solo 4% de los fondos necesarios han sido cubiertos. Para poder satisfacer los requerimientos de unas 151 organizaciones benéficas se convocará a una conferencia para recaudar los fondos a finales del mes.

“Mientras el coronavirus aún no ha alcanzado su punto máximo en Latinoamérica, los abrumados servicios de salud continuarán en problemas en los próximos meses. Urgimos a la comunidad internacional para que generosamente provean apoyo mediante este plan regional actualizado», dijo Stein.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.