Nacionales, Reportes

Razia policial en Petare terminó en masacre: 12 muertos

Una parte policial, filtrada a la prensa, no da detalles de la identidad de los  fallecidos, como tampoco si fueron o no trasladados a un hospital. Los familiares de las víctimas aun no han dado su versión de los hechos
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Desde las 3:00 am, del viernes 8 de mayo, hasta las 12:00 m, en el barrio José Félix Ribas, en Petare, se desarrolló un operativo policial que tuvo un resultado de 12 personas fallecidas.

En el procedimiento participaron aproximadamente 600 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes-PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

De los 12 muertos, el único identificado, por los vecinos del sector, fue Brian Cedeño, un promotor deportivo conocido en la zona de José Felix Ribas.

Un parte policial filtrada a la prensa no da detalles de los fallecidos, como tampoco si fueron o no trasladados a un hospital. Apenas se indica que se practicaron seis detenciones, una persona por posesión de drogas y otra por estar presuntamente vinculada con una extorsión.

Solo uno de los detenidos fue identificado como Junior Pantoja, exconcejal y miembro del partido político opositor Primero Justicia, quien, según el informe policial, supuestamente entregaba armas a los delincuentes.

La versión oficial indica que se decomisaron 14 armas de fuego, 1,5 kilogramos de cocaína, 380 gramos de súper marihuana y un vehículo.

También puedes leer: En busca del homicida de un detective, el Cicpc y las FAES mataron a 8 personas en 72 horas

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que el operativo en Petare tenía como objetivo desmantelar la banda liderada por alias Wilexis, presuntamente involucrada en planes desestabilizadores.

“Por instrucciones del Pdte @NicolasMaduro iniciamos una operación policial de seguridad ciudadana en la parroquia #Petare en el estado Miranda, tras la búsqueda de las bandas de delincuencia organizada que pretenden alterar el orden interno y la tranquilidad de nuestro pueblo”, escribió Reverol.

Presunta ejecución

Brian Cedeño, de 24 años de edad, era un promotor de baloncesto de Petare, a quien la mañana de este 8 de mayo, funcionarios de las FAES sacaron de su hogar en la zona 6 del Barrio José Felix Ribas, y  lo ejecutaron, según versiones de testigos.

Los funcionarios de seguridad señalaron al joven de ser uno de los miembros de la banda de alias Wilexis. Vecinos de la zona precisaron que al joven lo asesinaron dentro de un módulo  de Barrio Adentro.

“Se lo llevaron de la casa y  lo mataron en el modulo de los médicos cubanos (Barrio Adentro). Luego se lo llevaron al hospital”, dijo uno de los vecinos que no quiso ser identificado.

Otro de los vecinos señaló: “él no era un jugador profesional, era un promotor del baloncesto en la zona. Era un muchacho sano, las FAES no debieron matarlo”.

Proiuris, a través de su investigación  100 Sentencias de Muertes, verificó que la información extraoficial filtrada a la prensa tiende a la legitimación de las versiones oficiales que encubren  ejecuciones extrajudiciales, como habría ocurrido este 8 de mayo en el barrio José Félix Ribas de Petare.

También puedes leer: Masacre de Guanare: 21 de los 47 presos asesinados fueron enterrados en fosas comunes

Cedeño entra entre los patrones de abuso policial identificados por Proiuris en su investigación Las FAES matan con patrocinio del EStado. Era un hombre joven, que vive en una zona pobre y recibió un impacto de bala en una zona vital , en este caso el tórax, que le causó la muerte.

Otro de los patrones identificados fue la actuación conjunta de diferentes cuerpos de seguridad para realizar un operativo, lo que dificultaría la investigación penal de los excesos cometidos por los cuerpos de seguridad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.