Nacionales, Reportes

Dos personas muertas y cinco detenidas por exigir servicios básicos en cuarentena

En abril de 2020, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 716 protestas en toda Venezuela. Quienes salen a las calles o utilizan redes sociales para manifestar sus inquietudes pueden ser imputados por delitos tan graves como asociación para delinquir

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

Un venezolano más fue detenido al expresar su descontento en las redes sociales. José Alexander Vásquez Meza publicó un estado en Instagram donde llamaba a protestar por falta de gasolina en la Alcaldía de El Tigre, en el estado Anzoátegui. Posteriormente, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 5 de mayo antes de efectuarse la protesta. ¿El delito imputado? asociación para delinquir.

En el contexto de la emergencia mundial por la COVID-19 aumenta el riesgo de autoritarismo y represión, como lo han advertido los expertos de Naciones Unidas. Y en Venezuela al menos cinco personas han sido detenidas por protestar para exigir servicios básicos.

El derecho a la manifestación está consagrado en el artículo 53 de la Constitución: «Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley». Sin embargo, en Venezuela ese derecho no está garantizado y su ejercicio puede acarrear la muerte, como el caso de Rafael Hernández, de 21 años de edad, quien fue asesinado por personas desconocidas mientras protestaba por la falta del suministro de energía eléctrica en Mérida.

Lea también: Foro Penal registra 99 nuevos presos políticos durante la cuarentena por la COVID-19

El diario digital Comunicación Continua indicó el pasado 4 de mayo que desde tempranas horas de la noche vecinos de El Campito se encontraban quemando cauchos y tocando cacerolas en rechazo a los apagones a los que son sometidos, que llegan a durar hasta 12 horas continuas.

Otra persona fue asesinada mientras protestaba por falta de comida en el estado Bolívar. El hecho ocurrió durante la mañana del 23 abril, en medio de una protesta por el alza en los precios de los alimentos en Upata, al sur del país. Charlie Antonio Núñez Palma, de 29 años de edadmurió al recibir dos impactos de bala en la cabeza. Hasta ahora las autoridades no han informado si han capturado a la persona que efectuó los disparos.

Detenidos por alzar la voz

Anzoátegui

El ciudadano José Alexander Vásquez Meza fue imputado por el Tribunal de Control de El Tigre, estado Anzoátegui por el delito de instigación a delinquir tras una publicación en su cuenta personal de Instagram de una convocatoria para protestar por la falta de gasolina.

Vásquez fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 5 de mayo, antes de efectuarse la manifestación.

Lea también: Tiempos de pandemia sin gasolina, sin comida y sin medicinas

Falcón

Tres personas fueron detenidas en la localidad de Churuguara, en el estado Falcón, cuando exigían respetar la distribución de gasolina y alimentos en el sector.

Funcionarios de la GNB y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizaron la detención de los ciudadanos sin una orden de aprehensión.

De acuerdo con la información de la periodista Gregoria Díaz, en el hecho fue detenido Edgaris Berias, vendedora de hortalizas,  Miguel Vargas, agricultor y comerciante, y el abogado Edgar Flores, que es un paciente psiquiátrico.

A los tres imputados se les responsabiliza de haber agredido al alcalde del municipio Federación, Castor Díaz y al Comandante de la Guardia Nacional, Rudy Gafaro, durante una protesta generada por la escasez de gasolina y que fue reprimida por la GNB con bombas lacrimógenas.

El pasado 21 de abril, el Tribunal Segundo de Control, a cargo de la jueza Alejandra Mora, decretó la detención judicial de los imputados e informó que quedarían recluidos en los retenes de la Policía del estado Falcón.

Por su parte, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, ha pedido todo el peso de la ley en contra de estos tres ciudadanos, a quienes responsabiliza por la protesta y por las agresiones contra el comandante de la GNB y el alcalde del municipio, quien hasta la fecha no ha emitido ningún pronunciamiento.

Lea también: Por publicar memes sobre la COVID-19 imputaron instigación al odio a médico larense

Yaracuy

Efectivos de PoliYaracuy detuvieron el pasado 18 de abril al abogado y defensor de los derechos humanos, Iván Virgüez, luego de opinar en sus redes sociales sobre la escasez de gasolina y del uso de una aldea para alojar durante la cuarentena a varias personas que regresan al país.

El abogado permanece preso en la sede de Patrulleros de Independencia en San Felipe. Sufre de insuficiencia venosa y se ha complicado de la vejiga.

La cuarentena no ha mitigado las protestas

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social publicó este jueves un informe en el que registró 716 protestas durante abril de 2020, lo cual equivale a un promedio de 24 manifestaciones diarias, pese a la cuarentena decretada para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Los estados en los que se registraron más manifestaciones fueron Táchira, con 125, y Mérida, con 115 protestas, seguidos de Miranda, con 72, Falcón, con 50, y Anzoátegui, con 46.

En Venezuela, debido a las fallas en los servicios públicos, se llevaron a cabo 464 protestas en reclamo por fallas de electricidad, agua y gas doméstico.

En abril se registraron al menos 176 protestas debido a la escasez de gasolina, lo que representa un incremento considerable en los últimos dos meses.

De estas protestas, 87 % fueron para exigir Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA). Asimismo, se registró un incremento de las acciones de calle para rechazar el colapso de servicios básicos, como agua potable (158), gas doméstico (64) y electricidad (242). La modalidad más utilizada fue el cierre de calles (235).

El informe también resalta un incremento en los tratos crueles inhumanos y degradantes por funcionarios de los cuerpos de seguridad y colectivos contra las personas detenidas por no cumplir con las normas o medidas de cuarentena domiciliaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.