Nacionales, Reportes

Foro Penal registra 99 nuevos presos políticos durante la cuarentena por la COVID-19

Los directivos de la ONG consideran que en Venezuela existe una situación de indefensión debido a las limitaciones que genera la cuarentena. Afirmaron que hay 16 personas desaparecidas forzosamente, «entre los cuales hay  militares retirados y sus familiares»
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

99 personas han sido detenidas por razones políticas desde el inicio de la cuarentena, el 15 de marzo, hasta este jueves 7 de mayo, elevando a 362 la cifra de presos políticos. Así lo denunció el Foro Penal Venezolano a través de una conferencia de prensa.

“Desde el momento que comienza la cuarentena, particularmente desde marzo, se han hecho 99 detenciones con fines políticos. En lo que va de año son 121 los presos políticos, lo que marca un pico importante en la época de cuarentena”, agregó.

Alfredo Romero, directivo de la ONG, precisó que los grupos de detenidos fueron clasificados en cuatro: 1) personas que han emitido mensajes relacionados con el coronavirus; 2) personas que han emitido mensajes contrarios a algunos funcionarios públicos; 3) personas del entorno del presidente interino Juan Guaidó; 4) personas que han sido involucradas en supuestas conspiraciones, sin fundamentos claros.

“Desde el 8 de marzo hasta esta fecha, básicamente 99 personas han sido arrestadas por motivos políticos de manera arbitraria y en la gran mayoría de los casos no ha sido posible comunicarse con ellos para poder ofrecerles una defensa técnica adecuada”, denunció Gonzalo Himiob, también directivo del Foro Penal Venezolano.

Himiob enfatizó que en el país existe una situación de indefensión debido a las limitaciones derivadas de la cuarentena. “Estamos en una situación de imposibilidad de acceso a la justicia, que se ha visto muy agravada por la existencia de la cuarentena”, sostuvo.

También puedes leer: Imponen casa por cárcel a 10 personas “por violar la cuarentena”

Puntualizó que actualmente a los privados de libertad por razones políticas no les están permitiendo las comunicaciones con el  grupo de abogados del Foro Penal.

“No está siendo posible comunicarse con los reclusos, presos y personas que son arrestadas, ni por parte de sus familiares ni por parte de sus abogados. Los tribunales penales básicamente nos están negando el acceso a sus sedes para corroborar lo que está pasando o que está dejando de pasar en ellos”, denunció.

Himiob hizo  hincapié en que la represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado significativamente tras el inicio de la cuarentena, imponiendo más limitaciones a los defensores de los derechos humanos.

“No podemos conversar ni hablar con las personas que estamos representando, hay muchas limitaciones y se ha intensificado la represión”, sostuvo.

16 personas desaparecidas

Por otro lado, Romero denunció que hay 16 personas víctimas de desaparición forzada tras el inicio de la cuarentena.

“Nos preocupa el hecho de que hay 16 personas desaparecidas forzosamente, que fueron detenidas desde mediados de abril, entre los cuales hay  militares retirados y sus familiares. Algunas fueron llevadas de sus casas y al día de hoy no han sido presentadas, o al menos no se tiene información si han sido presentadas en tribunales”, denunció Romero.

“Nos preocupa el acceso a la justicia, ya que la justicia no puede doblarse por la cuarentena. El derecho a la defensa, a la libertad,  no puede suprimirse por una cuarentena”, declaró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *