Nacionales, Reportes

Masacre de Guanare: 21 de los 47 presos asesinados fueron enterrados en fosas comunes

Hasta este 5 de mayo, las autoridades gubernamentales no han suministrado una lista con todos los fallecidos del penal. La falta de diligencia del Ministerio Público aumenta el riesgo de impunidad
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

De las 47 personas masacradas en la Centro Penitenciario de los Llanos, en Guanare, 21 fueron enterrados en fosas comunes por estar irreconocibles, debido a su estado de descomposición. Así lo denunciaron familiares de los privados de libertad, asesinados la tarde del 1 de mayo luego de un presunto motín en el Centro Penitenciario los Llanos (Cepella), ubicado en el Barrio San Rafael de Guanare, estado Portuguesa, al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Beatriz Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, explicó que entre la noche del 2 de mayo y la madrugada del 3 de mayo, 25 cadáveres fueron entregados a los familiares de las víctimas.

Relató que otros familiares se acercaron hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para obtener más información sobre la identidad de los fallecidos, pero solo pudieron identificar algunos a través de fotografías, porque no les dejaban ver los cadáveres.

“La identificación es un desastre. En la morgue de Guanare solo tomaron fotos de la cara de los fallecidos; y a los familiares no los dejaban observarlos en persona. Solo lo pudieron identificar a algunos por foto, a pesar de que muchos estaban irreconocibles por el estado de descomposición”, señaló Girón.

También puedes leer: Masacre en Guanare: 46 presos asesinados

La vocera del OVP dijo que, según fuentes dentro de la penitenciaria de los Llanos, no existe un registro de los privados de libertad que se encontraban dentro del penal, el cual alberga a aproximadamente 2.500 presos aunque solo tiene capacidad para 750 personas.

“Cómo es posible que la única lista que se maneja es la entregada por los funcionarios del Cuerpo de Bomberos. Ni en la morgue o el Cicpc lo tienen claro”, lamentó.

Hasta la fecha, 5 de mayo, las autoridades penitenciarias o gubernamentales no han suministrado una lista con todos los fallecidos en esta masacre.

“En Senamecf tampoco contaban con personal suficiente, por lo que solicitaron apoyo de Caracas, Lara y Barinas. Finalmente, la entrega de los cuerpos se convirtió en un verdadero calvario. Los familiares tenían que entregar hasta tres y cinco copias de las cédulas de identidad. No fue hasta las 9:00 pm del 2 de mayo, tras 36 horas de espera, que los deudos retiraron cinco cuerpos, porque horas más tarde se fue la luz y no pudieron continuar”, señaló Girón.

Otros 17 cadáveres fueron entregados la madrugada del 3 de mayo. El resto, 21 cuerpos sin vida, fue enterrados en fosas comunes. “Hubo una señora a la que le tuvieron que abrir la urna porque le estaban dando otro muerto de otra familia”, enfatizó.

Uno de los familiares, quien no quiso ser identificado, ofreció su testimonio al OVP: “Quienes recibimos los cuerpos casi a la medianoche los llevamos directamente al cementerio, no había de otra. No pudimos darle una cristiana sepultura como era debido, hasta eso nos arrebataron”.

Sin investigaciones

Para la directora del OVP, la poca de atención por parte de las autoridades, aunada a falta de pronunciamiento de las autoridades del Estado, genera un ambiente de impunidad para las víctimas y sus familiares.

“Muchos de los familiares vieron como los acribillaban en la puerta del penal. Aun así, las versiones oficiales se empeñan en calificar el hecho como un motín armado. Adentro las personas se morían de hambre”, sostuvo.

La tarde del 2 de mayo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) expresó su preocupación ante la masacre ocurrida en la cárcel de Cepella.

“#Venezuela #MESEVE/ @CIDH expresa preocupación por hechos violentos ocurridos el #1Mayo en la cárcel de los Llanos, en el estado de #Portuguesa. Según informa sociedad civil, habrían por lo menos 44 #PersonasPrivadasLibertad muertas y 13 heridas de gravedad. #CIDH #DDHH”, se lee en la cuenta Twitter.

Aún el fiscal general designado por la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, no ha emitidio ningún pronunciamiento sobre la masacre y no está garantizada una investigación oportuna y eficaz de los hechos ocurrido en Portuguesa. La falta de diligencia del Ministerio Público y el enterramiento irregular de los asesinados aumenta el riesgo de impunidad.

Para el OVP la falta de pronunciamiento de las autoridades ratifica su falta de compromiso para atender los asuntos penitenciarios del país. “Esto es increíble, para ellos no existen. Hay mucha incertidumbre. Los privados de libertad en las cárceles venezolanas se están muriendo de hambre y a manos de los funcionarios del Estados que son responsables de garantizar su vida e integridad personal. Esta es la peor masacre ocurrida desde la de Uribana, cuando fallecieron 76 presos a manos de las fuerzas estadales”, enfatizó Girón.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.