Nacionales, Reportes

Masacre en Guanare: 46 presos asesinados

El número de fallecidos podría ascender por el estado de gravedad de algunos heridos. Los funcionarios de seguridad aseguran que los reos fueron “abatidos” mientras intentaban escapar, eufemismo que se suele emplear como mecanismo de impunidad de ejecuciones extrajudiciales
Reporte Proiuris
Erick S. Gonzalez Caldea

46 fallecidos y 72  heridos fueron trasladados al centro asistencial Hospital Dr. Miguel Oraá, en Portuguesa, luego de un presunto motín en el Centro Penitenciario los Llanos (Cepella), ubicado en el Barrio San Rafael de Guanare, estado Portuguesa, la tarde de este 1° de mayo de 2020.

Hasta la mañana de este sábado 2 de mayo no se habían confirmado los nombres de los fallecidos ni las autoridades habían dado información precisa a los familiares de los reclusos. 

Una fuente cercana al Ministerio de Asuntos Penitenciarios aseguró a Proiuris que el número de fallecidos ascendió a 46 a las 8:00 p.m. del viernes 1º de mayo, pero no ofreció más detalles de la masacre ocurrida en el centro penitenciario. La cantidad de fallecidos podría ascender, debido a que muchos de los afectados tienen heridas graves.

También puedes leer: Atribuyen a las FAES ejecución de tres hombres en caserío de Lara

Mediante dos partes oficiales filtrados a la prensa, se describe el incidente como un motín. En el primero, con fecha de 1 de mayo de 2020, a las 11:50 p.m., se lee que uno de los privados de libertad atentó contra la vida de director del centro penitenciario, Carlos Toro, quien estaba en compañía del primer teniente Alberto Castro Malaguera, mientras intentaban dialogar con los detenidos. En medio de ese supuesto acercamiento habría explotado una granada.

“…cuando el Ptte Castro Malaguera Alberto, Cmdte de Cia, en compañía del Director de penal, intentan hablar con el lider «Olivo», estos arremeten contra ellos y logran herir al director del penal en la espalda con objeto punzo penetrante y el Oficial corre hacia la puerta principal. Los internos rompen las rejas de seguridad perimetrica e intentan alcanzar la calle, enviando adelante a los internos desarmados y sin proteccion interna llamados «Los Manchados», quienes caen abatidos al INTENTAR FUGARSE DEL PENAL (SIC)”, se lee en el parte policial.

En la minuta se informó que la teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Escarlet González, quien se encontraba en el lugar, fue alcanzada por esquirlas de una granada lanzada por uno de los reclusos implicado en la reyerta.

Para las 12:00 p.m., la cifra que se manejaba era de 17 privados de libertad asesinados y nueve heridos en la entrada del centro penitenciario.

“Una vez restablecido el orden, se procedio al conteo de los heridos en el area de la prevencion y posterior a esta, contabilizando alli 17 fallecidos y 09 heridos….Se presume que en el interior hayan mas fallecidos y heridos…. (SIC)”, se lee en el parte policial.

En el segundo parte, del Cuerpo de Bomberos del estado Portuguesa, con fecha del 1 de mayo de 2020, a las 4:16 p.m., se informa que la cifra ascendió a 41 fallecidos en el presunto enfrentamiento entre privados de libertad y funcionarios del régimen penitenciario, en compañía de comisiones de la GNB.

“…hasta el momento va un total de 41 fallecidos, un aproximado de 50 heridos y 13 han sido traslados a un centro asistencial (Hospital Dr. Miguel Oraá), dichos traslados están a cargo del General (B) Efrain Petaquero (SIC)”, se lee en el parte.

Presunta ejecución extrajudicial

Si bien las versiones oficiales indican que el origen de las muertes fueron presuntos enfrentamientos con los privados de libertad durante un motín, lo señalado por los cuerpos de seguridad del Estado, en partes y minutas incompletas, suele corresponder a una legitimación de las ejecuciones extrajudiciales, como lo ha documentado Proiuris, específicamente a través de la investigación 100 sentencias de muerte.

Las versiones de los funcionarios de seguridad enfatizan que los privados de libertad fueron “abatidos” mientras intentaban escapar del recinto. Ese tipo de eufemismo, analizado por Proiuris a través de sus investigaciones, apunta a la comisión de ejecuciones extrajudiciales, que corresponden a una masacre.

Lea también: En busca del homicida de un detective, el Cicpc y las FAES mataron a 8 personas en 72 horas

Organizaciones como el Observatorio Venezolano de Prisiones demandaron que se realizara una investigación oficial ante la masacre ocurrida en el centro penitenciario de Portuguesa.

La ONG informó que los heridos del Cepella colapsaron el área de emergencias del hospital Dr. Miguel Oraá de Guanare. “Aún no hay información oficial sobre la cantidad de fallecidos durante el motín dentro del centro penitenciario”, compartió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.