Nacionales, Reportes

Julio Castro propone aplicar más pruebas confirmatorias para detener la COVID-19

Coronavirus en Venezuela
Según cifras oficiales en el país se han hecho 347.000 pruebas para detectar infecciones del virus, pero solo 5.000 corresponden al tipo PCR-RT, que arroja un diagnóstico más preciso. El gobierno interino alega que es un error hacer solo 128 pruebas por millón de habitantes

Reporte Proiuris

Erick S. Gonzalez

En Venezuela se aplican entre 85 y 90 pruebas de Reacción de Polimerasa en Cadena en Tiempo Real (PCR-RT) diarias para detectar la COVID-19, lo cual no es suficiente para determinar la cantidad de contagios. Así lo explicó Julio Castro, médico infectólogo y director de la comisión científica nombrada por el presidente interino Juan Guaidó, a través de una rueda de prensa online ofrecida la mañana de este jueves 23 de abril.

“En relación con los contagios, lo único que podemos saber es que tenemos 298 pruebas de PCR positivas. No estoy seguro de que los 100 PCR-RT al día estén reflejando lo que ocurre en las comunidades en cuanto a contagio”, explicó Castro.

Explicó que las autoridades sanitarias del gobierno de Nicolás Maduro están aplicando dos tipo de pruebas: la PCR-RT que tiene una efectividad de diagnóstico del nuevo coronavirus de 95 % en los primeros siete días de contagio; y la PDR, que se trata de una prueba rápida que detecta anticuerpos pero no permite saber si una persona porta el virus.

“La prueba de detección rápida por anticuerpos no es capaz de discernir si el paciente tiene una infección grave o aguda. Es una respuesta inmune rápida, no especificada. Es decir, que no determina si una persona porta el virus, solo que ha desarrollado inmunoglobulina IGM o IGG”, sostuvo.

Castro agregó que, según cifras oficiales, en el país se han hecho 347.000 pruebas para detectar contagios de COVID-19, pero de esa cifra, solo 5.000 corresponden a los diagnósticos con PCR-RT.

“Venezuela estaría en 128 pruebas por millón de habitantes; creo que es un error epidemiológico. En la mayoría de los países hacen mayor cantidad de pruebas a sus habitantes”, enfatizó Castro.

Castro explicó que el PDR aplicado en Venezuela, el cual es una prueba desarrollada en China, tiene una efectividad de 60 a 65 %. “El resto de las personas que son diagnosticadas por esta prueba puede que no salgan positivos al virus. El paciente no puede ser clasificado correctamente en la categoría de sospechoso o contagiado”, agregó.

El profesional de la salud sostuvo que en Venezuela la clasificación para definir en qué grupo están las personas contagiadas con COVID-19, se establece de acuerdo con la prueba que se le haga.

También puedes leer: 90 toneladas de insumos donados por la ONU llegaron a Venezuela para afrontar al COVID-19

“Un caso confirmado de COVID-19 es determinado con el PCR-RT positivo junto con los síntomas; los casos probables son aquellas personas con PDR positivo con o sin síntomas. Y los casos sospechosos con los casos con síntomas clínicos o si tuvieron contacto con  alguien contagiado”, explicó.

Sostuvo que es necesario descentralizar el laboratorio donde se llevan las pruebas, en este caso el Instituto Nacional de Higiene, para poder ampliar la efectividad de los diagnósticos y así saber en qué parte de la pandemia está el país.

También puedes leer: Estados deben asegurar respuestas ante la pandemia que eviten la xenofobia

“No cualquier clínica u hospital está preparado para realizar pruebas PCR-RT para diagnosticar casos de COVID-19. En el país hay diez laboratorios capacitados para realizar las pruebas, pero necesitan los insumos y los equipos para hacerlo. Es necesario descentralizar los diagnósticos del Instituto de Higiene”, puntualizó.

Enfatizó que es difícil saber en qué fase se encuentra la epidemia. “Estamos en una fase donde de duplica el número de casos, es decir una fase temprana de la epidemia”, señaló.

Aprovechó para hacer hincapié en que los anuncios de grupos adeptos al gobierno emitidos en camiones no responde a un monitoreo epidemiológico. “Se necesita hacer un verdadero monitoreo epidemiológico, con vigilancia y un análisis de los casos”, agregó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.