Internacionales, Nacionales, Reportes

Conoce la guía de protección de mujeres y niñas durante la pandemia

Reporte Proiuris
Las medidas que recomiendan las organizaciones internacionales buscan minimizar los impactos de la contingencia por la COVID-19 sobre mujeres y niñas, incluyendo mujeres trans, así como de migrantes y refugiadas

Women’s Link en conjunto con Amnistía Internacional publicaron una Guía para proteger los derechos de las mujeres y las niñas durante la pandemia de la COVID-19. Las pautas exhortan a los Estados a adoptar un enfoque de género que garantice la efectiva protección de mujeres y niñas durante la crisis generada por el nuevo coronavirus.

La guía aborda la situación de vulnerabilidad de quienes requieren protección internacional, acceso a servicios esenciales que no admiten dilación como la interrupción voluntaria del embarazo, mujeres indígenas, afrodescendientes, mujeres y niñas con discapacidad, defensoras de derechos humanos, mujeres lesbianas y no-binarias, personas intersex, mujeres sobrevivientes de violencia sexual, víctimas y sobrevivientes de trata y mujeres en sectores laborales informales, entre otras.

Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva

La guía señala que los servicios de acceso a interrupción voluntaria del embarazo, y la atención pre y post-natal deben ser considerados como esenciales durante las medidas de cuarentena, así como la atención en salud para mujeres y niñas víctimas de violencia sexual durante la crisis. 

Los servicios relativos a líneas y rutas de denuncia para mujeres y niñas víctimas de violencias deben ser constantes y las autoridades deben garantizar los recursos para llevar a cabo una investigación cuando existan “motivos razonables” para creer que los funcionarios han infligido violencia sexual o formas de tortura o malos tratos específicamente relacionadas con el género.

La normativa indica que los Estados deben asegurar la difusión, publicidad y acceso a información de la población sobre la atención en salud sexual y reproductiva durante la pandemia y sobre las medidas extraordinarias que sean adoptadas para garantizar su acceso.

Acceso a la Justicia

La guía señala que los Estados deben facilitar la interposición de denuncias y trámites esenciales del proceso por medios flexibles, tomando en cuenta las restricciones de movilidad implementadas. En este sentido es subrayada la obligación de garantizar el acceso a la justicia a mujeres y niñas víctimas de violencia dentro de plazos razonables y sin dilaciones indebidas.

Se menciona que las autoridades judiciales consideren extender los plazos de vigencia de las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar. También insta a las autoridades a asegurar el funcionamiento de las casas de acogida para mujeres y niñas que necesiten estar fuera de sus casas durante las medidas de cuarentena para protegerse de agresores.

La guía también fomenta la aplicación de mecanismos extraordinarios para garantizar la debida recolección de evidencia forense en casos de violencia física, sexual o psicológica que permita su incorporación posterior en los procesos judiciales. Asimismo se promueve la aplicación de mecanismos de seguimiento a las víctimas y las respectivas acciones judiciales.

Migrantes y refugiadas 

Los Estados deben disponer de rutas de atención claras para personas migrantes y permitir el acceso a los sistemas de atención sanitaria dispuestos dentro de los planes de contingencia de la pandemia, sin importar su estatus migratorio. 

La guía sugiere la validación de trámites migratorios y solicitudes de refugio para otorgar a las mujeres y niñas acceso a los servicios de salud y a los beneficios sociales de cada país de acuerdo con estándares internacionales vigentes. También señala que las autoridades locales deben facilitar los permisos necesarios para la movilidad del personal humanitario de salud bajo las condiciones de seguridad adecuadas.

Por otro lado, en la guía se hace énfasis en la necesidad de activar protocolos de identificación y atención a mujeres víctimas de trata, especialmente en aquellas fronteras donde se han limitado los accesos.

Las propuestas de Women’s Link y Amnistía Internacional sugieren que se mantengan en funcionamiento las campañas de información a la sociedad en general sobre las medidas de atención durante la pandemia, que deben incluir información sobre medidas de atención a mujeres y niñas víctimas de violencias a las cuales puedan recurrir durante los períodos de cuarentena. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.