Nacionales, Reportes

CIDH: La comunidad LGBTI corre mayor riesgo de discriminación durante la pandemia

La CIDH denunció varios ataques cometidos contra el colectivo LGBTI, entre ellos exclusión social y detenciones de mujeres trans en el contexto de los estados de excepción decretados para detener la propagación del virus
Reporte Proiuris

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia del COVID, exigió a los Estados partes garantizar que las medidas tomadas por sus gobiernos incluyan las necesidades del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI).

“Preocupa a la CIDH que algunas de las disposiciones adoptadas en los Estados de la región en respuesta a la pandemia pueden conllevar riesgos para los derechos de las personas LGBTI o aquellas que son percibidas como tales, y derivar en actos de discriminación y violencia basados en el prejuicio”, detalló la CIDH.

La Comisión Interamericana reiteró las recomendaciones contenidas en la Resolución No. 01/20, numerales 68-71. De manera complementaria, se exhorta a los Estados a la inclusión de las personas LGBTI en las políticas de asistencia social durante la pandemia de la COVID-19, y garantizar que las personas LGBTI en situación de calle y las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual sean beneficiarias de las medidas adoptadas.

También enfatizaron que se debe fortalecer los sistemas nacionales de protección de la niñez y adolescencia, “reconociendo la particular vulnerabilidad de los NNA que han sido expulsados u obligados a abandonar sus hogares por razón de prejuicios contra su orientación sexual, identidad o expresión de género”.

También puedes leer: CIDH exige mayor protección a migrantes y refugiados en el contexto de la COVID-19

En cuanto a las personas que viven con VIH, la CIDH recordó a los Estados su obligación de garantizar la continuidad en la distribución de antirretrovirales y la atención integral en salud a las personas trans, observando el derecho de igualdad y no-discriminación.

La CIDH además recomendó sensibilizar y capacitar, inclusive, por medios de formación digital, a las fuerzas del orden público y autoridades judiciales en materia de identidad y expresión de género, para prevenir actos de discriminación y violencia en los controles policiales implementados dentro de los estados de excepción a causa de la Covid-19.

Ataques en Panamá y México

A través del comunicado la CIDH denunció varios ataques cometidos contra el colectivo Lgbti en la región latinoamericana, muchos de los cuales no han tenido respuesta por parte de los Estados. Entre estos casos destacan las detenciones contra las mujeres trans por funcionarios de seguridad.

“La CIDH tomó nota de que mujeres trans detenidas por las fuerzas de seguridad en observancia de estas restricciones en Perú sufrieron abusos físicos y verbales por parte de agentes del orden público; incluso, fueron obligadas a repetir frases que niegan su identidad de género autopercibida, tales como ‘quiero ser hombre”, detalló la CIDH.

La CIDH denunció que, en Panamá, una mujer trans defensora de derechos humanos fue detenida por la policía mientras entregaba bolsas de alimentos a personas en situación de pobreza.

“La detención se produjo en un día reservado para la circulación de mujeres, bajo el argumento de que la cédula de identidad de la persona detenida reflejaba el género masculino. Finalmente, la mujer fue conducida a los tribunales y sancionada con una multa de cincuenta dólares, a pesar de haber explicado a las autoridades su identidad y expresión de género”, explicó la CIDH.

En Mexico, con la suspensión de servicios de hospedaje como medida de contingencia de la emergencia sanitaria, algunas mujeres trans en la Ciudad de México han sido desalojadas de los hoteles en donde, además de vivir, ejercían el trabajo sexual, lo que les ha dejado en situación de calle y, consecuentemente, en una condición de grave vulnerabilidad.

“Sin embargo, en atención a la información aportada por el Estado de México, la CIDH toma nota las acciones que ha tomado la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, para la atención y protección de las poblaciones en condiciones particulares de vulnerabilidad, incluyendo apoyos económicos para trabajadoras sexuales y personas en situación de calle”, agregó la CIDH.

La Comisión nuevamente hizo un llamado de atención a los Estados sobre la situación de pobreza que afecta a personas LGBTI, caracterizada por exclusión social y altas tasas de falta de vivienda, lo que les empuja hacia la economía informal y a participar en el trabajo sexual.

“Las personas trans, en particular, enfrentan altas tasas de exclusión de las oportunidades de generación de ingresos y de acceso a programas de bienestar social y servicios de salud. En este sentido, la CIDH ha recibido información de mujeres trans y trabajadoras sexuales que continúan desarrollando sus actividades aún el contexto de la contención del COVID-19, debido a que no cuentan con otras fuentes de ingreso”, se lee en el comunicado.

Garantizar la salud en la pandemia

Según informes recibidos por la CIDH, las personas LGBTI que buscan atención médica en varios Estados miembros de la OEA enfrentan maltrato, hostigamiento, violencia física y la negativa de atención médica necesaria por parte de profesionales de la salud.

“Sobre eso, la Comisión toma nota con particular preocupación de la información de hospitales pertenecientes o administrados por grupos religiosos, que estarían negando el acceso al tratamiento de la COVID-19 a las personas de orientación sexual e identidad y/o expresión de género diversas”, señala.

Lea también: CIDH rechaza declaraciones del gobierno contra migrantes que regresan a Venezuela por la COVID-19

La CIDH reiteró a los Estados que las personas con posibles afectaciones en sus sistemas inmunológicos, incluyendo las personas LGBTI que viven con VIH o que han desarrollado SIDA, pueden ser impactadas de manera particular por el coronavirus, en caso de no garantizarse su acceso a fármacos antirretrovirales de manera ininterrumpida durante la pandemia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.