Nacionales, Reportes

CIDH rechaza declaraciones del gobierno contra migrantes que regresan a Venezuela por la COVID-19

A través de su cuenta Twitter, la Comisión Interamericana recordó al Estado venezolano que deben abstenerse de hacer declaraciones estigmatizantes que profundicen la situación de vulnerabilidad de los afectados
Reporte Proiuris

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos rechazó categóricamente las declaraciones de los altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro contra los migrantes venezolanos que retornan al país por la COVID-19.

La Comisión calificó las declaraciones como estigamtizantes, luego de que funcionarios del gobierno se refirieran a los migrantes venezolanos como “oportunistas”, “apátridas” y “traidoras”.

A través de su cuenta twitter, la CIDH  instó a las autoridades estatales de Venezuela a “proveer espacios dignos con condiciones sanitarias para el aislamiento y transporte hasta destino que garantice integridad”.

La denuncia de la CIDH fue hecha luego de que el fiscal general designado por la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, se mofó de los venezolanos que huyeron de la emergencia humanitaria compleja y que ahora regresaron al país por la pandemia.

“¿El Karma o la rueda del tiempo? Venezolanos que renegaron públicamente a su nación, luego de ser ultrajados en EEUU, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, España regresan a Venezuela gracias al plan Vuelta a La Patria”, publicó William Saab en su cuenta de twitter, el 14 de abril de 2020.

La CIDH también pidió al Estado venezolano que “debe abstenerse de suspender procedimientos judiciales idóneos para el control de las actuaciones de las autoridades”.

También puedes leer: Vulnerabilidad de migrantes y refugiados aumentó en 2019

El 30 de marzo de 2020, la CIDH había alertado sobre la situación de extrema vulneabilidad en la que están los migrantes venezolanos, debido a la propagación del nuevo coronavirus.

“La CIDH y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) hace un llamado enérgico para que las autoridades de Venezuela adopten medidas dirigidas a garantizar el derecho a la salud de todas las personas sin discriminación, acogiendo un enfoque diferenciado que priorice el bienestar de las personas mayores y de otros grupos especialmente afectados por la COVID-19, con perspectiva de igualdad de género”, expresó en un comunicado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.