Nacionales, Reportes

Por publicar memes sobre la COVID-19 imputaron instigación al odio a médico larense

Una comisión de la Dgcim irrumpió en el consultorio de Luis Araya, quien estuvo detenido 24 horas. La Fiscalía lo presentó ante el Tribunal 11 de Control de Lara, que acordó libertad condicional bajo presentación cada 30 días 
Reporte Proiuris

Karina Peraza

El médico larense Luis Araya permaneció detenido durante 24 horas y este 16 de abril fue imputado por el delito de incitación al odio por haber publicado memes sobre la COVID-19 a través de WhatsApp.

En horas de la tarde del 15 de abril, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron en el consultorio de Araya, en Carora, municipio Torres del estado Lara.

Al médico se le atribuye replicar un meme sobre el estornudo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante una alocución pública vinculado con los bailes funerarios en Ghana. También habría publicado otro meme que ironiza sobre la poca protección de los trabajadores de la salud en medio de la pandemia.

También puedes leer: Excarcelan a Darvinson Rojas tras 12 días de detención

El médico estuvo incomunicado durante seis horas. Una vez que se supo que estaba recluido en la sede de Zona de Defensa Integral (Zodi), Araya pudo hablar con su madre y le informó que estaba en buen estado físico.La mañana de este jueves 16 de abril fue trasladado a los tribunales.

Araya fue presentado ante el Tribunal de Control 11 y acordaron su excarcelación bajo presentación una vez al mes.

Detención política

René Rivas, presidente del Colegio Médico del Estado Lara, calificó este hecho como un procedimiento inusual y una detención política.

“Luis Araya fue sometido a una privativa de carácter político. Las  autoridad regionales y nacionales tienen que dejar que en el país se lleva a cabo la libertad de expresión, porque si hacen estos actos con pronunciamiento de las redes sociales están coartando la libertad de expresión”, señaló Rivas.

Por otra parte el abogado Manuel Virgüez, director de la ONG Movimiento Vinotinto, manifestó su repudio al procedimiento de la Dgcim, la Fiscalía y el tribunal de la causa. Dijo que siete personas han sido imputadas por el delito de instigación al odio por informar sobre la COVID-19.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.