Nacionales, Reportes

Estados deben asegurar respuestas ante la pandemia que eviten la xenofobia

La ONU recordó que son contraproducentes los mensajes de líderes políticos, como el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fomentan el racismo y la exclusión

Reporte Proiuris
Erick S. Gonzalez Caldea

Naciones Unidas ha establecido que los gobiernos deben asegurar que sus respuestas a la pandemia del COVID-19 no contribuyan a la xenofobia y a la discriminación racial, y deben erradicar la xenofobia en todas las políticas y mensajes estatales.

Tendayi Achiume, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, enfatizó que  la pandemia del coronavirus plantea grandes desafíos en términos de derechos humanos de los migrantes y refugiados.

«Las respuestas políticas al brote de Covid-19 que estigmatizan, excluyen y hacen que ciertas poblaciones sean más vulnerables a la violencia son inexcusables, inconcebibles e inconsistentes con las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos”, explicó la relatora.

El 2 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López, fue señalada a través de las redes sociales de promover la xenofobia contra los venezolanos que han migrado a Colombia, muchos a causa de la emeregencia humanitaria compleja en Venezuela. Su mensaje hacía alusión a la falta de recursos para mantener el arriendo de los migrantes y refugiados venezolanos.

«Qué pena que no podamos pagar eso. Pagamos parto, nacimiento, salud, jardín, colegio. Qué pena que lo único que no podemos pagar es el arriendo (a los inmigrantes) y para eso pedimos un poquito de ayuda”, dijo la alcaldesa.

También puedes leer: ONU: Gobiernos no pueden aprovechar el estado de emergencia para violar derechos humanos

Venezolanos y defensores de los derechos humanos pidieron al gobierno colombiano ser cuidadoso con los mensajes que emiten en el contezto de la pandemia, pues podrían promover la xenofobia.

La ONU, en su comunicado, también recordó que la retórica política y las políticas que avivan el miedo y disminuyen la igualdad de las personas son contraproducentes. “Para tratar y combatir la propagación de COVID-19 de manera efectiva, las personas deben tener acceso a información de salud veraz y a suficiente atención médica sin temor a ser discriminadas”, enfatizó la ONU.

Mensajes xenofóbicos

«Es desalentador ver que autoridades, incluido el presidente de los Estados Unidos, adoptan nombres alternativos para el coronavirus COVID-19. En lugar de utilizar el nombre internacionalmente reconocido del virus, estas autoridades han adoptado nombres con referencias geográficas, que generalmente se refieren a su aparición en China”, sostuvo la relatora, ante las expresiones del presidente Donald Trump, quien hace alusión en algunos de sus discursos como “el virus chino”.

Señaló que  el uso calculado de un nombre geográfico para este virus se basa en el racismo y la xenofobia. “En este caso, sirve para aislar y estigmatizar a las personas que son chinas, percibidas como provenientes de China o del este asiático”, agregó.

Enfatizó  que los nombres de enfermedades realmente importan a las personas directamente afectadas, sobre todo, si este hace alguna alusión estigmatizante sobre sus orígenes.

“Ciertos nombres de enfermedades provocan una reacción violenta contra miembros de comunidades religiosas o étnicas particulares… Esto puede tener graves consecuencias para la vida de las personas y sus medios de subsistencia”, sostuvo Achiume.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.