Nacionales, Reportes

Masacre en “zona de paz” de Maracay concluyó con 9 muertes

Cicpc lideró razia en el barrio San Vicente de Maracay

El Cicpc lideró el procedimiento desarrollado este 26 de marzo en el barrio San Vicente, en el cual también participaron funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y del Destacamento 42 de la Guardia Nacional Bolivariana

Reporte Proiuris

Laudelyn Sequera


Con nueve muertes concluyó el operativo policial desarrollado este 26 de marzo de 2020 en el barrio San Vicente de Maracay, una de las “zonas de paz” decretadas por el gobierno nacional que, en definitiva, se consolidó  como coto del crimen organizado.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a través de las direcciones de Homicidios y Delincuencia Organizada,  lideró la razia, en la cual también participaron funcionarios  de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana y del Destacamento 42 de la Guardia Nacional Bolivariana.

De los nueve fallecidos, solo seis fueron  identificados. A la Medicatura Forense de Maracay fueron ingresados los cadáveres de Guillermo Alexander Linares Mendoza, Luis Fernando Meléndez Escudero, Yosmar Daniel Junior Zapata, Edicxon Hugo Mijares Rangel, Andris José Pacheco Romero y Ramón Antonio Salas Velásquez, según datos recabados en dos minutas policiales.

En el caso de Edicxon Hugo Mijares Rangel, la versión oficial señala: «al percatarse de la presencia de la comisión  policial, sin mediar palabras, saca a relucir un arma de fuego, iniciando un intercambio de disparos». Se refiere que el hecho ocurrió el sector La Royal de San Vicente, a las 6:30 am.

En otra reseña oficial se indica que Luis Fernando Meléndez Escudero  murió al enfrentarse a tiros con la comisión policial en el sector Los Tubos, también de San Vicente, a las 7:30 am. Se aseguró que se trató de un caso de “resistencia a la autoridad”.

También puedes leer: “Él no se enfrentó con la Guardia Nacional”

Como suele suceder, en las minutas se asegura que en los lugares donde cayeron estas dos personas se incautaron armas de fuego y en uno de los casos  una espoleta de granada.

Sobre el resto de los casos, no se obtuvo información oficial. Sin embargo, extraoficialmente se supo que el operativo se desarrolló de forma simultanea  en los sectores Terrenos de Mary,  El Viñedo I y II y La Vaquera,  todos en San Vicente.

También de forma extraoficial trascendió  que la razia se llevó a cabo a partir  de denuncias recibidas por el Cicpc sobre homicidios, fraudes y extorsiones en dólares atribuidas a una banda delictiva que opera desde esta comunidad de Maracay. Las denuncias más recientes las habrían formulado dos comerciantes y un agente deportivo.

En una de las minutas se indica que el objetivo habría sido acabar con el referido grupo delictivo  «incurso en varios delitos, siendo varios de ellos el homicidio, la extorsión y la venta fraudulenta de vehículos que ofertan por redes sociales».

En el operativo, que comenzó a las 4:00 am, también habrían sido detenidas 20 personas “para verificar sus datos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.