Nacionales, Reportes

“Enfrentamientos” de las FAES en Lara también están en cuarentena

Las FAES desplegadas en Barquisimeto en labores de control de orden público

Los funcionarios del cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana se han concentrado en despejar las calles de transeúntes y comerciantes. Además se han apostado en las estaciones de gasolina para evitar desórdenes por la escasez de combustible

Reporte Proiuris

Karina Peraza Rodríguez

Foto: Cortesía Jesús Hernández

Esos hombres encapuchados y apertrechados con armas largas que irrumpen violentamente en los barrios de Lara han bajado la guardia durante la cuarentena nacional por el Covid-19. Las ejecuciones extrajudiciales que se les atribuyen a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y que ese cuerpo de seguridad reporta como el resultado de enfrentamientos con delincuentes también están en cuarentena.

Desde el 17 de marzo, cuando Lara se sumó a la cuarentena nacional, no ha habido reportes oficiales ni extraoficiales de procedimientos desarrollados por las FAES que hayan concluido con muertes de presuntos delincuentes.

Durante la contingencia relacionada con la pandemia, funcionarios de las FAES se han apostado en las cuatro estaciones de gasolina que prestan servicio en Barquisimeto, tres en el municipio Iribarren y una en el municipio Palavecino. La escasez de combustible ha causado largas colas y, obviamente, la desesperación de los que lo necesitan.

Los encontronazos entre los cuerpos de seguridad han sido frecuentes, porque los funcionarios de las FAES se han visto desautorizados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que también están apostados en las cuatro gasolineras.

Varias personas que han tenido que hacer esas colas y someterse a las decisiones de las FAES informan que los policías establecen prioridades sin criterios claros.

La gobernadora Carmen Meléndez ordenó el cierre de establecimientos comerciales, excepto los que expenden  productos de primera necesidad y medicamentos. Anunció que al menos 11.200 funcionarios estarían vigilantes de que se cumplieran las medidas.

Las FAES también se han dedicado a recorrer las calles de Lara. A través de altoparlantes insisten en el llamado a permanecer en casa. Además, han instalado alcabalas en las principales arterias viales para verificar la justificación del tránsito de personas y el uso del tapaboca.

Un detalle curioso es que, aunque portan armas largas, algunos de los funcionarios de las FAES desplegados en las calles de Barquisimeto sustituyeron las capuchas que suelen usar para impedir su identificación por tapabocas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.