Nacionales, Salud en Crisis

Es discriminatorio anclar al Sistema Patria despistaje del Covid-19

No todos los venezolanos están registrados en el mecanismo que se pretende aplicar en medio de la emergencia causada por el coronavirus. La asistencia sanitaria no puede ser instrumentalizada políticamente, pues corresponde a la obligación estatal de garantizar la salud y la vida de los ciudadanos a Patria que el gobierno de Nicolás Maduro suele usar con fines político electorales

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

“Un total de 13.808 médicos han realizado visitas casa por casa para realizar el despistaje de posibles casos del Covid-19”, indicó Nicolás Maduro durante un contacto telefónico al canal del Estado, Venezolana de Televisión. El gobierno ha implementado un censo y posterior implementación de una prueba de despistaje del covid-19 a través del Sistema Patria, un mecanismo al que solo pueden acceder los portadores del Carnet de la Patria, y que de acuerdo con la opinión de abogados, es una acción discriminatoria que busca arreciar el control social sobre los venezolanos.

La abogada Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, indicó para Proiuris que el gobierno continúa implementando estas medidas bajo un patrón de discriminación, en medio de la emergencia humanitaria en la que está sumergida el país y que se ha acentuado tras la confirmación de 84 casos positivos de Covid-19 en Venezuela.

Louza destacó que la oferta gubernamental de pruebas de despistaje y, en general, asistencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19 está anclada a un controversial mecanismo de control social y político que va más allá del cumplimiento de las obligaciones del Estado a efectos de garantizar el derecho a la salud y a la vida de los venezolanos.

Explicó que el Sistema Patria es un mecanismo discriminatorio determinado por una lógica proselitista, por lo cual se presume la instrumentalización política de la pandemia.

“Muestra de ello es que el bono por el Covid-19, que solo bbeneficiará solo a quienes estén inscritos en el Sistema Patria, así como las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que se distribuyen en medio de la llamada cuarentena social. Este sistema se le da beneficios a algunos venezolanos, pero a cambio se les exige lealtad política. Es decir, cuando venga una elección el beneficiario será constreñido a votar por el partido del gobierno. Y si no demuestra lealtad política, le quitan estos beneficios”, afirmó.  

La plataforma, creada por el presidente Nicolás Maduro en 2017, funciona como una base de datos que se alimenta por autoregistro de cada usuario a través del portal web www.patria.org y que está vinculado con el llamado Carnet de la Patria.

Dicho portal ofrece una serie de preguntas relacionadas con los síntomas del coronavirus, además de consultar si ha regresado recientemente desde el extranjero. También se solicitan datos sobre el sector al que pertenece o se encuentra laborando.

En este punto, la abogada resaltó que es importante que la ayuda social llegue a las poblaciones más vulnerables ante la emergencia sanitaria. Sin embargo, rechazó que el gobierno no informe sobre cómo se va a entregar la ayuda. Esto luego que Nicolás Maduro anunciara que la plataforma forma parte del Sistema de Protección del Carnet de la Patria, en el que se encuentran inscritas más de 18 millones de personas.

Una ayuda politizada

Nicolás Maduro anunció que el Sistema Patria será una de las estrategias clave para enfrentar la situación de alarma. Aseguró que por recomendación del director general la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, el sábado 21 de marzo y el domingo 22 de marzo, “se iniciarán jornadas masiva de despistaje para descartar casos sospechosos de coronavirus”.

Según explicó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, luego de que una persona completa el formulario en el sistema patria, se evaluará si requiere una visita médica. “En el despliegue médico realizado han sido atendidas 17.570 personas, de las cuales 135 mil personas han acudido a los CDI para someterse a las pruebas de despistaje del coronavirus, mientras que 1.005 han sido diagnosticadas con afecciones como alergia y gripe común”, dijo Rodríguez.

Que Rodríguez asegure que en los CDI se hacen «pruebas de despistaje» causa confusión. Personal médico del Instituro Nacional de Higiene Rafael Rangel explicaron a Proiuris que las muestras se toman en los departamentos de infectología de los hospitales centinelas y, además, en el Hospital Universitario de Carcas, desde donde se trasladan al Instituto Nacional de Higiene, que es la única institución autorizada en todo el territorio nacional para realizar las pruebas de despistaje.

Rodríguez también informó que en Venezuela hay 23.762 camas disponibles para la hospitalización de pacientes con coronavirus, pero no precisó cuántas de ellas corresponden a unidades de cuidados intensivos.

Detalló que la red pública tiene 11 mil camas; los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) disponen de 4.003 camas, la red privada 4.759 y los hoteles aportan 4 mil camas adicionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que Venezuela necesitaría al menos 1.400 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para hacer frente a la emergencia del brote.

El Índice Global de Seguridad en Salud publicó un mapa en el que identifica los países mejor y peor preparados para una epidemia, donde resalta Venezuela dentro del rango de los peor preparados.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Hospitales, que elabora anualmente la organización Médicos por la Salud, detectó importantes carencias que podrían tener un impacto negativo en la respuesta a un brote epidémico como el del coronavirus.

Más de  53% de los hospitales públicos no cuentan con las mascarillas que deben usar los profesionales sanitarios para evitar contagiarse de los enfermos y contagiar a otros, han revelado las organizaciones gremiales.

Además, han advertido que 92% de los centros hospitalarios tampoco cuenta con un protocolo de actuación específico y ninguno tenía habilitada una zona de aislamiento para los pacientes infectados, como se requiere para evitar la propagación del Covid-19.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.