Nacionales, Reportes

Mantienen incomunicado al periodista Darvinson Rojas

Desde hace 40 horas el comunicador está detenido arbitrariamente en la sede de las FAES de Caricuao. Sus familiares no han podido hablar con él desde la tarde del domingo 22 de marzo
Reporte Proiuris
Erick S. Gonzàlez Caldea

“No nos dejan pasar ni la comida”. Así lo denunció Jesús Rojas, padre del periodista Darvinson Rojas, quien fue detenido por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la noche del sábado 21 de marzo, por unas publicaciones que hizo en sus redes sociales sobre el COVID-19.

“Cuando llegamos en la mañana para llevarle el desayuno a Darvinson, nos dijeron que fuésemos a los tribunales, porque lo habían trasladado para presentarlo. Desde las 9:00 a.m. hasta esta hora (2:45 p.m.) esperamos allí. Pero nunca lo trasladaron. Nos mintieron”, explicó el padre de Rojas.

Este lunes 23 de marzo estaba previsto que Rojas fuese trasladado hasta el Palacio de Justicia, sede de los tribunales penales del Área Metropolitana de Caracas, donde se llevaría a cabo la audiencia de presentación. Sin embargo, dicho traslado desde la comandancia de Caricuao nunca se realizó.

Ni Jesús Rojas, su esposa, Miriam Sánchez, ni los abogados defensores de la organización no gubernamental Espacio Público que asumieron la defensa del comunicador social han podido ver o comunicarse con Darvinson desde la tarde del domingo 22 de marzo. “Ahora mantienen incomunicado a mi hijo. Los funcionarios no nos dejan pasar nada. Dicen que fueron órdenes de sus superiores”, sostuvo Rojas.

Los familiares de Darvinson denunciaron que le están  violando varios derechos consagrados en el Código Orgánico Procesal Penal, específicamente, el artículo 127, que establece que a los privados de su libertad se les debe garantizar la comunicación con sus familiares y abogados.

“No hablamos con Darvinson desde el domingo. A sus abogados tampoco los dejan pasar al lugar donde lo mantienen recluido. Estamos a la espera de los superiores de los funcionarios para intentar llegar a un acuerdo”, explicó Rojas.

Hasta el momento se desconocen detalles de una eventual imputación fiscal contra Rojas. “Esperaremos a mañana, porque ahora los tribunales trabajan hasta las 2:00 p.m.; mientras, estaremos afuera de la comandancia”, explicó el padre del trabajador de la prensa.

Desde hace 40 horas el periodista está detenido arbitrariamente en la sede de las FAES.

Ataque a la libertad de expresión

Ante la detención arbitraria del periodista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció a través de las redes sociales la violación de los derechos del comunicador social.

“Darvinson Rojas está preso por informar. En su caso se han violado todos sus derechos.  A más de 40 horas de su detención ilegal, desde el SNTP exigimos su inmediata liberación”, se lee en el mensaje.

El Comité de Protección para Periodista de América (CPJ) también se pronunció ante la detención arbitraria del periodista Darvinson Rojas.

“Las autoridades venezolanas deben liberar de inmediato al periodista Darvinson Rojas y garantizar que los medios puedan cubrir el brote de coronavirus en el país sin temor a represalias”, se lee en el comunicado.

En el comunicado también se agregó: «Detener violentamente a un periodista e interrogarlo sobre sus fuentes en un tema vital de salud pública como el brote de COVID-19 tiene un efecto de enfriamiento innegable que solo desanimará a otros periodistas a informar sobre la pandemia».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.