Nacionales, Reportes

Periodista Darvinson Rojas estuvo 4 horas desaparecido por las FAES

El SNTP explicó que la negativa de las autoridades a informar sobre el paradero del comunicador social, aunque haya sido por poco tiempo, constituye el delito de desaparición forzada de personas. El reportero sigue detenido 
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Desde las 8:30 am hasta las 12:30 pm  de este domingo 22 de marzo, los padres del periodista Darvinson Rojas, Jesús Rojas y Miriam Sanchez, no tuvieron conocimiento sobre el paradero del comunicador social, pues funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) que lo detuvieron en su residencia y lo trasladaron a la sede de ese organismo, en La Quebradita, les negaron la información. 

Después de cuatro horas de buscarlo por diferentes comandancias de las Fuerzas de Acciones Especiales, hallaron al reportero de sucesos en la sede de las FAES en Caricuao. 

Marcos Ruíz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, informó que el comunicador social había sido llevado hasta esa sede la madrugada del domingo, luego de que los padres de Rojas habían sido liberados. 

«Nos encontramos en la comandancia de la UD-5 de Caricuao, acá nos informan que se encuentra detenido Darvinson Rojas. La oficial que esta en la puerta asegura que fue trasladado la madrugada del domingo. Se están haciendo la gestiones para darle comida y ropa. Aùn exigimos la liberación de Darvinson Rojas», sostuvo. 

«Nos dijeron mentirosos»

Jesús Rojas, padre del periodista Darvinson Rojas, relató que cuando llegó en la mañana a la comandancia de las FAES, en La Quebradita, donde dejaron a su hijo la noche anterior, les informaron que Rojas no se encontraba allí. “Llegamos en la mañana para llevarle desayuno y en la entrada de la comandancia nos dijeron que él no estaba allí. Que no era cierto que Darvinson había sido trasladado a este comando. Nos dijo: ‘eso es mentira, aquí no hay ningún periodista, vayan a buscarlo a otro lado”, sostuvo Rojas.

Explicó que los funcionarios no dieron explicaciones sobre el paradero del reportero. Tampoco admitieron que Darvinson Rojas fue inicialmente trasladado a La Quebradita. “Simplemente nos dijeron que éramos unos mentirosos y que lo buscáramos en El Helicoide y otras sedes policiales”, enfatizó.

Darvinson Rojas fue detenido la noche del sábado 21 de marzo en su casa, ubicada en el sector El Cují, en Mamera. Cuatro funcionarios del cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron a su residencia para exigirle que lo acompañaran, porque se sospechaba que estuviera contagiado por la pandemia COVID-19.

20 minutos más tarde, y tras denunciar el hostigamiento que sufría por parte de los funcionarios de las FAES a través de sus redes sociales, Rojas informó que la verdadera razón de su detención era haber publicado cifras extraoficiales sobre el número de contagiados por el coronavirus.

La noche de este sábado 21 de marzo, los padres del comunicador social  tambiénfueron arbitrariamente detenidos. Los funcionarios de las FAES no presentaron la autorización judicial que se requiere para detener a una persona.

Según el relato de sus progenitores, a los tres los llevaron a la comandancia de las FAES en Lla Quebradita. «Alrededor de las 12:30 am, nos liberaron a mí y a mi esposa, pero Darvinson se quedó allí. Desde esa hora no lo vemos», sostuvo el padre. 

Preso por informar

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció a través de un comunicado la desaparición forzada de Rojas. “El caso de Darvinson Rojas se trata ahora de una desaparición forzosa y premeditada en contra de un periodista por informar”, se lee en el documento.

El SNTP recordó que en el artículo  28  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo el 8 de la Ley del Ejercicio del Periodismo se consagra el derecho de reservar la identidad de las fuentes de información. Usar la fuerza para obtener información constituye una tortura. «Exigimos la inmediata liberación de Darvinson”, se lee en el comunicado.

Edizon Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), también denunció la detención de Rojas. “Estamos gravemente preocupados por la denuncia de detención del periodista Darvinson Rojas en #Venezuela a manos de las #FAES . Vamos a seguir la movilización de los defensores y el sindicato de periodistas y exigir que el régimen informe ya de su situación”, escribió.

Fuentes extraoficiales señalan que Darvinson Rojas sería presentado ante los tribunales penales del Área Metropolitana de Caracas este lunes 23 de marzo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.