Nacionales, Reportes

FAES detienen arbitrariamente al periodista Darvinson Rojas

FAES

A través de unas notas de voz enviadas minutos antes de su detención, el comunicador social denunció amedrentamiento y hostigamiento en su residencia por parte de los funcionarios del cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvieron arbitrariamente al periodista Darvinson Rojas la noche de este sábado 21 de marzo, supuestamente por haber publicado una información relacionada al COVID-19 en su cuenta de twitter.

Durante la incursión de los funcionarios policiales también se llevaron detenido a los progenitores del comunicador social, Jesús Rojas y Mirella Sánchez. A través de su cuenta en Twitter, Rojas denunció que cuatro funcionarios de las FAES estaban en la puerta de su casa amenazándolo con llevárselo detenido.

“Cuatro funcionarios de las FAES permanecen armados y encapuchados afuera de mi residencia”, publicó Rojas en su cuenta en Twitter a las 8:35 pm.

Agregó que los oficiales de las FAES le aseguraron, en un principio, que llegaron a su residencia tras recibir una llamada anónima para informarle de que uno de los habitantes estaba contagiado por la pandemia del COVID-19.

20 minutos, después de publicar el primer tweet, Rojas envió una nota de voz: “Me quieren llevar preso por algo que publique en Twitter”

En el audio enviado por el periodista, se escuchan los gritos de algunos de sus familiares, así como los intentos de los funcionarios policiales para romper la puerta de la casa.

En un segundo audio Rojas explica que los funcionarios solamente preguntaban por él. “9:00 pm, los funcionarios siguen fuera de mi casa y me dicen que me tengo que ir yo (SIC)”, se escucha en la nota de voz.

“No lo dejen solo”

Yolanda Rojas, tía de Darvinson Rojas, detalló que los funcionarios de las FAES golpearon a Jesús Rojas, padre de Darvinson Rojas, ocasionándole una herida en la cabeza. “A él se lo llevaron ensangrentado. No vimos si a Darvinson lo golpearon. Solo que se lo llevaron entre 15 funcionarios”, explicó.

Enfatizó que los funcionarios no informaron a dónde se llevarían al comunicador social y a sus progenitores. “No nos dijeron nada. Solo se los llevaron y nos amenazaron”, sostuvo.

Agregó que los oficiales estaban armados con fusiles, encapuchados y portando las insignias de las FAES. “Nos mandaron a quedarnos dentro de las casas, a pesar de que muchos de la comunidad salieron a protestar”, sostuvo.

Añadió que los oficiales se llevaron dos computadoras y unos teléfonos celulares. “Necesitamos que no dejen solo a Darvinson”, suplicó.

A raíz de la denuncia por las redes sociales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció la detención arbitraria de Darvinson Rojas, y exigieron al Estado venezolano garantizarle el derecho a su vida e integridad personal a él y sus familiares.

Marcos Ruiz, secretario general de SNTP, informó que se comunicó con el equipo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para denunciar la detención de Rojas.

“Les ruego mantener la protesta activa, porque se están llevando a uno de los nuestros”, enfatizó.

Al momento de la publicación de este reporte se desconoce el paradero de Rojas y sus padres. Las autoridades no se han comunicado con los otros familiares del comunicador social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.