Nacionales, Reportes

Más del 50 % del personal de salud corre riesgo de contraer el Covid-19

Los trabajadores de la salud han denunciado horas la falta de equipos, insumos y fármacos para atender a las personas contagiados del Covid-19 en Venezuela, que según los registros oficiales ascienden a 33

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz 

El gremio de médicos y enfermeras denuncia que el Estado no les ha garantizado condiciones de trabajo seguras para afrontar el coronavirus e indicaron que en algunos casos han trabajado sin protección.

Algunos han decidido comprar sus propias mascarillas, que pueden llegar a costar 3 dólares cada una (228.000 bolívares), un monto que representa casi la mitad de un salario mínimo mensual de un trabajador de la salud (5,9 dólares).

Una encuesta realizada por la ONG Médicos Unidos de Venezuela revela que 50% de los centros de salud públicos en Venezuela no tienen los insumos necesarios, como batas descartables o tapabocas, para la atención de pacientes infectados. Asimismo, destaca que más del 50 % del personal médico en el país está expuesto a contagiarse en los hospitales.

El dirigente sindical Mauro Zambrano explicó a Proiuris que en los hospitales de Caracas, como en los del resto del país, escasean los productos de limpieza para desinfectar las áreas donde se atienden a personas que pudieran estar infectadas con el Covid-19.

También puedes leer: Exigen al gobierno atender a los privados de libertad durante la pandemia del COVID-19

“En todos estos hospitales no hay batas descartables que protejan al personal. Incluso, hay lugares donde puede haber cloro, pero no hay implementos de limpieza. En el caso del Hospital Clínica Universitario de Caracas, en algunas áreas hay guantes y tapabocas, pero en otras no. Eso obliga al personal a utilizar el mismo tapaboca del día anterior”, explicó.

Zambrano advirtió que las consultas fueron suspendidas en todos los centros hospitalarios y solo se están atendiendo estrictas emergencias.

Hospitales que no cuentan con tapabocas y guantes:

  • Hospital Los Magallanes de Catia
  • Ipasme “Sagrado Corazón de Jesús”
  • Ambulatorio Humberto Fernández Morán
  • El Periférico de Catia (está dotado de guantes, pero sin tapabocas)
  • Hospital  El Algodonal

Hospitales que solo cuentan con insumos de limpieza:

  • Hospital Vargas
  • Hospital Los Magallanes de Catia
  • Hospital de Lídice
  • Hospital Universitario de Caracas
  • Periférico de Catia

En medio de la emergencia humanitaria compleja

De acuerdo con una encuesta del Programa Mundial de Alimentos, más de 9 millones de venezolanos no pueden acceder a los alimentos por la hiperinflación. Además 40 % de los hogares sufren interrupciones de los servicios de electricidad y agua continuamente. En ese contexto, las autoridades sanitarias han anunciado que 33 personas que están en Venezuela han contraído el  Covid-19.

La Organización Panamericana de Salud anunció que enviaría misiones de apoyo a los países de la región que «conllevan un mayor riesgo», una lista que incluye a Venezuela, Haití, Surinam, Guyana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Paraguay y las islas del Caribe oriental. Y es que en el Índice de Seguridad Sanitaria Global elaborado por un panel de expertos internacionales, Venezuela quedó en el puesto 176 de un total de 195.

El médico infectólogo Julio Castro advirtió que “el país tiene una extrema debilidad en relación con epidemias como esta». Una muestra de esa debilidad es que desde 2016 no se publica la información epidemiológica imprescindible para realizar los cercos sanitarias, con participación activa de la ciudadanía, cuando sea necesario.

La recomendación básica, repetida por las autoridades sanitarias en todo el mundo estas semanas, es lavarse las manos con frecuencia, pero en Venezuela abundan las comunidades que no disfrutan del derecho al agua y el saneamiento.

70 % de la población en Venezuela ha reportado que sufre interrupciones recurrentes en el servicio de agua, por lo que las familias tienen que usar estrategias alternativas como la compra de agua embotellada o el uso de camiones cisterna.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Hospitales, que elabora anualmente la organización Médicos por la Salud, detectó importantes carencias que podrían tener un impacto negativo en la respuesta a un brote epidémico como el del coronavirus.

Más de 53 % de los hospitales no contaban con las mascarillas que deben usar los profesionales sanitarios para evitar contagiarse de los enfermos y contagiar a otros.

92 % no cuenta con un protocolo de actuación específico y ninguno tenía habilitada una zona de aislamiento, un recurso obligatorio para evitar la propagación del corona virus.

Otra deficiencia tiene que ver los kits para el diagnóstico del Covid-19. La encuesta de Médicos Unidos de Venezuela reveló que 69 % de los hospitales públicos del país no cuenta con la prueba de despistaje. A pesar de esto, el gobierno de Nicolás Maduro asegura que cuenta con todos los kits necesarios.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.