Nacionales, Reportes

Cinco muertos en presunto enfrentamiento tras fuga en retén de Zulia

79 privados de libertad se evadieron del retén San Carlos, en la localidad de Santa Bárbara. Las autoridades no se han pronunciado en torno a estos hechos y se desconoce la identidad de los fallecidos
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

En un supuesto enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc) fallecieron cinco privados de libertad durante la recaptura que se inició tras una fuga de los calabozos del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), del retén de San Carlos, ubicado en Santa Bárbara estado Zulia.

La evasión ocurrió durante la madrugada de este miércoles 18 de marzo. De los 79 reclusos que lograron escapar del retén, 71 son hombres y ocho mujeres, según indica el parte policial.

Hasta las 2:00 pm de este miércoles 18 de marzo, las autoridades no habían informado, ni siquiera, los nombres de los fallecidos.

Una Ventana a la Libertad (UVL), ONG defensora de los derechos de los privados de libertad, alertó sobre la fuga a través de su cuenta en la red social Twitter. Asimismo el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) también elevó una alerta mediante la red social.

También puedes leer: Exigen al gobierno atender a los privados de libertad durante la pandemia del COVID-19

Ambas organizaciones no gubernamentales han exigido a las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios que atiendan con carácter de urgencia las necesidades de la población penal, ya que los calabozos policiales están diseñados como centros de reclusión temporal y no tienen centro de atención médica para hacer frente a posibles casos del Covid-19, entre otras amenazas a la salud y la vida de los reos.

En su informe de 2019, UVL revela que en los 15 estados que monitorean se registra un hacinamiento de 205 % en 238 calabozos policiales.

“Esto ha propiciado enfermedades infectocontagiosas  en al menos  494 detenidos, es decir, un 44, 8 % de las enfermedades reportadas. A ello se le suman los 224 enfermos de tuberculosis y los 22 reclusos que murieron en el 2019 solo por esta enfermedad”, indicó UVL a través de un comunicado publicado el martes 17 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.