Nacionales

Se necesitan más de dos salarios mínimos para adquirir kit básico de protección contra el Covid-19

Coronavirus en Venezuela

Los altos costos de los implementos sanitarios han impulsado a que venezolanos decidan entre comprar comida o protegerse del coronavirus

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

Desde el anuncio de la llegada del coronavirus (Covid-19) que se originó en Wuhan a Venezuela el pasado 13 de marzo, muchos ciudadanos se han abocado a adquirir insumos y artículos de higiene y seguridad para protegerse. Alcohol, cloro, guantes, antibacterial, jabón y especialmente tapabocas, son algunos de los productos más buscados.

Sin embargo, el uso obligatorio de tapabocas para entrar al Metro de Caracas o para estar en lugares públicos como mercados ha hecho que este insumo escasee por lo que algunos venezolanos han comenzado a elaborar sus propias mascarillas con tela, papel e incluso bolsas plásticas para protegerse del coronavirus.

Una caja de 10 tapabocas quirúrgicos tiene un costo de entre 900.000 bolívares y 1.500.000, casi 20 dólares en el mercado paralelo, es decir, cada uno tiene un costo en promedio de 2 dólares, mientras que un gel antibacterial tiene un valor en torno a los 380.000 bolívares (5 dólares aproximadamente).

En Venezuela, el salario mínimo mensual, al que se suma un bono de alimentación, es de 450.000 bolívares (5,9 dólares). Por ello, un ciudadano debe invertir casi dos salarios mínimo mensuales solo para adquirir gel antibacterial.

Días antes, el precio por unidad de las mascarillas variaba entre 7.000 bolívares y 30.000 bolívares, de acuerdo con el modelo y marca del producto. 

Un venezolano tampoco podría pagar un kit completo para prevenir un contagio de coronavirus si solo percibe un salario mínimo mensual. Un kit con: un envase de gel antibacterial mediano, de 300 ml, (375.000 bs) más una mascarilla quirúrgica (250.000 bs) y alcohol, que tiene un costo de 375.000 bolívares en su presentación de 250 ml, cuesta un equivalente a unos 13 dólares, de acuerdo con la tasa del dólar paralelo. Es decir, con un sueldo mínimo integral, un venezolano no podría pagar ese combo. Le harían falta 550.000 bolívares adicionales.

Los altos costos de los implementos sanitarios han impulsado a que ciudadanos decidan entre comprar comida o mascarillas en los próximos días declarados por Nicolás Maduro como “cuarenta social”. Y es que este domingo 15 de marzo, día tres de la epidemia oficial, se vio a mucha gente en los mercados con tapabocas que subían y bajaban frecuentemente, que reposaban en las frentes o en el cuello. Tampoco eran desechados una vez que lo retiraban de su rostros. Lo mismo con los guantes: tocaban frutas, quesos, dineros, tarjetas y luego agarraban la mascarilla. 

Jaime Lorenzo, representante de Médicos Unidos, explicó a Proiuris que las mascarillas solo deben ser utilizadas por los pacientes sintomáticos con fiebre y tos como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, sin embargo, se ordenó su uso para todos aquellos que usen servicios de transporte público.

«El problema radica en universalizar el uso del tapabocas, eso está bien en países donde se tomaron las previsiones necesarias para entregar estos implementos a toda la población, o tienen un nivel de producción donde se podría garantizar una protección en estos espacios públicos. A pesar de esto, tenemos cinco semanas exigiendo al Ministerio de Salud que dote al personal de salud con tapabocas. Algo que no ha sucedido», indicó.

Lorenzo insistió que “no hay nada que sustituya el lavado de las manos” con agua y jabón, por lo que consideró que a pesar de no contar con antibacterial, es importante el aseo de las manos con regularidad.

Entretanto, el especialista indicó que en el gremio existe una gran preocupación por “el uso inadecuado de los recursos” que son limitados, y quizá no estén disponibles para el sector hospitalario cuando más se requieran.

Cuándo usar mascarilla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: retírela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.