Reportes

Bachelet repudia recrudecimiento de ataques a periodistas y dirigentes de oposición

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al gobierno de Nicolás Maduro a facilitar la realización de elecciones inclusivas, transparentes y confiables en Venezuela
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  denunció el recrudecimiento de la violencia contra dirigentes de oposición y periodistas por parte de cuerpos de seguridad del Estado y grupos de civiles armados afectos al gobierno de Nicolás Maduro.

La denuncia de Bachelet corresponde a la actualización oral de su informe sobre las violaciones de los derechos humanos en el país, este martes 10 de marzo, en Ginebra, Suiza.

Por segunda vez en 2020, Bachelet expuso ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas las múltiples violaciones de los derechos de los venezolanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“Lamento la detención, a finales de 2019, del diputado Gilber Caro y de su asistente Víctor Ugas. El diputado Caro continúa privado de libertad sin que oficialmente se conozca el lugar de su detención. Asimismo, el diputado Ismael León fue detenido y hoy bajo arresto domiciliario”, sostuvo.

Explicó que su oficina también documentó agresiones contra  opositores políticos, manifestantes y periodistas, sin que las fuerzas de seguridad actuaran para evitarlo. “El 11 de febrero, fueron agredidos por lo menos 12 periodistas que cubrían la llegada de Juan Guaidó, mientras que el 29 de febrero, presuntos miembros de colectivos armados agredieron a manifestantes y periodistas que se congregaron en un acto político en Lara”, enfatizó.

Denunció los casos de casos de allanamientos de la sede de un partido político, organizaciones no gubernamentales, y oficinas de medios de comunicación: “Las agresiones suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia”.

Sobre el cerco oficialista a la sede del Poder Legislativo, Bachelet indicó: “Desde el 5 de enero las fuerzas de seguridad han dificultado el acceso a dichos diputados a la sede de la Asamblea Nacional”, sostuvo.

Sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, dijo: “Mi Oficina sigue recibiendo alegaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar en Caracas”.

Bachelet mostró su preocupación ante el anunció de una legislación que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior, así como el señalamiento público a ONG.

También dijo que han documentado  hostigamiento  en  contra   de   algunas autoridades universitarias y restricciones a la libertad sindical.

Salud en crisis

Bachelet reiteró su llamado de atención sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes venezolanos que necesitan trasplantes de órganos, sin que el gobierno de Nicolás Maduro haga lo suficiente para acelerar los trámites.

“Sigue siendo urgente atender la situación de los niños y niñas venezolanos con necesidad de trasplante. Hasta hoy, 38 siguen en lista de espera en Venezuela y seis están aún pendientes de ser atendidos en Argentina”, enfatizó.

Alegó que parte de las razones por la cual no se han suministrado los trasplantes es por las sanciones denunciadas por Nicolás Maduro. “Según información recibida, las sanciones han obstaculizado la transferencia de recursos para los tratamientos”, agregó.

También puedes leer: ONU: 1 de cada 3 venezolanos sufre de inseguridad alimentaria

Continúa la preocupación por parte de su oficina ante la precariedad del hospital José Manuel de los Ríos, el principal centro de salud pediátrica de Venezuela. “Es una situación crítica. Al final de 2019, solo el 21 por ciento de las camas se encontraban operativas”, precisó.

Anteriormente, el 18 de diciembre, durante su segunda actualización oral de su informe, la Alta Comisionada también se refirió a la situación de riesgo de los niños y niñas atendidos en el J.M. de los Ríos. Pidió al Estado venezolano dar prioridad a esa emergencia.

Para diciembre de 2019, de los 39 niños, niñas y adolescentes con necesidad de un trasplante de médula ósea, 15 se encontraban en situación crítica.

Para el 5 de febrero de 2020, madres y padres de los niños, niñas y adolescentes del J.M. de los Ríos volvieron a salir a las calles para denunciar la violación del derecho a la salud de sus hijos, debido al incumplimiento del Estado para garantizarle su vida.

La Alta Comisionada hizo referencia al informe presentado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en el que se detalló que uno de cada tres venezolanos sufre inseguridad alimentaria.

“Una reciente encuesta del Programa Mundial de Alimentos mostró que 2,3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada”, recalcó Bachelet.

Maduro contumaz

Desde la publicación del primer informe sobre las violaciones de los derechos humanos en el país, el 5 de julio de 2019, el gobierno de Nicolás Maduro no ha mostrado disposición a acatar las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada sobre la situación del país.

Entre las recomendaciones de la ONU destaca la eliminación de  las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, debido a las múltiples denuncias de ejecuciones extrajudiciales que se les atribuyen a las FAES.

Nicolás Maduro ha manifestado públicamente su apoyo incondicional a las FAES en tres oportunidades desde el 19 de julio de 2019, cuando llegó a expresar “¡Viva el FAES!”.

A través de un monitoreo de prensa del primero de nero al 29 de febrero de 2020, Proiuris registró 130 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

A través de un contacto directo con las víctimas sobrevivientes, Proiuris suma 20 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el Área Metropolitana de Caracas.

Tras la primera actualización del informe de Bachelet, en septiembre de 2019, Maduro aseguró que el reporte presentado por la Alta Comisionada no estaba fundamentado en verdades.

También puedes leer: Bachelet reitera su llamado a liberar a todos los presos políticos en Venezuela

“¿Por qué miente señora Michelle Bachelet sobre Venezuela? Usted vino aquí y se le dijo toda la verdad, las cifras oficiales, ¿por qué sigue mintiendo?, ¿a qué responde usted?”, dijo Maduro.

El rechazó más reciente del gobierno de Maduro al informe de Bachelet, fue el 27 de febrero de 2020, día que la Alta Comisionada pidió que fueran liberados los presos políticos, así como los ciudadanos detenidos arbitrariamente.

En esa oportunidad el viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería del régimen de Maduro, Alexánder Yánez, le respondió a Bachelet al decir que “en Venezuela no existen personas detenidas por motivos políticos”.

Elecciones libres

La Alta Comisionada instó al gobierno venezolano a facilitar la realización de elecciones con suficientes garantías de transparencia y libertad.

Bachelet expresó que tiene confianza en que se puedan alcanzar los acuerdos políticos necesarios para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y garantizar elecciones inclusivas, transparentes y creíbles.

“Valoro todos los esfuerzos encaminados en esa dirección y reitero el llamado a todas las partes a que actúen con la altura de miras que el país merece para evitar un mayor escalamiento en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.