Nacionales, Reportes

ONU: 1 de cada 3 venezolanos sufre de inseguridad alimentaria

Según datos analizados por el Programa Mundial de Alimentos, 7.9 % de la población venezolana (2,3 millones) vive una situación de inseguridad alimentaria severa, mientras que 24,4 % (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada
Reporte Proiuris

Uno de cada tres venezolanos sufre inseguridad alimentaria y necesita asistencia humanitaria. Así lo reveló el informe realizado por el Programa Mundial de Alimentos  de las Naciones Unidas (PMA-ONU), publicado el 23 de febrero, con base en los datos colectados entre julio y septiembre de 2019.

De acuerdo con los datos analizados por la ONU, 7,9 % de la población venezolana (2,3 millones) vive una situación de inseguridad alimentaria severa, mientras que 24,4 % adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada.

“Con este informe se muestra que 9,3 millones de venezolanos (32,3 %) se encuentran en inseguridad alimentaria al sumar quienes están en inseguridad moderada e inseguridad severa”, se lee en el informe.

En el documento se destaca que 74 % de las familias consultadas usan estrategias de reducción de variedad y calidad de los alimentos que comen; además,  60 % de los hogares reportaron disminuir sus porciones alimenticias en el día. “Como otro método de afrontar la crisis, 33 % de los hogares acepta trabajar por comida como pago, mientras que 20 % ha vendido activos familiares para cubrir necesidades básicas”, señala la investigación.

También puedes leer: Bachelet reitera su llamado a liberar a todos los presos políticos en Venezuela

La ONU precisó que seis de cada 10 familias han gastado sus ahorros para comprar alimentos. “Estás disminuciones en la calidad y variedad de alimentos afectan a los vulnerables, incluyendo niños, embarazadas, mujeres en etapa de lactancia y ancianos”, se lee.

El estudio también determinó que el consumo de carnes, pescados, huevos vegetales y frutas está por debajo de las tres veces por semana,.

De acuerdo con las personas entrevistadas por PMA-ONU, el problema actual no es la escasez, como en años anteriores, sino los altos precios en comparación con el salario mínimo que se ubica en 250.000 bolívares, unos 3,4 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El PMA-ONU destacó que los venezolanos consultados aseguraron que la principal causa de la reducción de las porciones de comidas no es la escasez sino la imposibilidad de adquirir los alimentos debido a sus altos costos. “59 % de los hogares no tienen un ingreso suficiente para comprar comida y 65 % es incapaz de comprar otros ítems esenciales como ropa y productos de higiene”, se argumenta en el informe.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.