Nacionales, Reportes

Bachelet reitera su llamado a liberar a todos los presos políticos en Venezuela

Michelle Bachelet
Los representantes en Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han documentado 130 violaciones a privados de libertad. Anunció un protocolo para monitorear las garantías judiciales de los presos políticos en el país
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró su llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que libere incondicionalmente a todos los presos políticos del país y cumpla con las diez resoluciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria

“Tomo nota de la excarcelación de 14 personas en enero y reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria”, sostuvo este jueves 27 de febrero, durante el 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Señaló que la oficina de Acnudh también inició conversaciones para la adopción de un protocolo que permitiría observar juicios y monitorear el respeto de garantías judiciales de los presos políticos en el país.

Precisó sus representantes en Venezuela han realizado tres nuevas visitas a centros de detención durante las cuales han podido entrevistar a 28 personas de manera confidencial. “Las observaciones realizadas durante estas visitas se han podido compartir con las autoridades relevantes para su acción. Presentamos ante el Comité de Coordinación más de 130 casos de presuntas violaciones de derechos humanos de personas privadas de la libertad”, informó.

Recalcó que el próximo 10 de marzo presentará una actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, con énfasis en las víctimas de violaciones de derechos fundamentales.

También puedes leer: Bachelet logra permanencia de dos de sus funcionarios en Venezuela

Bachelet destacó la necesidad del establecimiento de una oficina de la ONU en Venezuela, para la promoción y protección de los derechos humanos al tiempo e instó al gobierno de Nicolás Maduro a concretar las fechas de las visitas de los representantes de Naciones Unidas, que ya han sido autorizadas.

Esta es la tercera vez que Bachelet actualiza su informe oral ante el Consejo de Derechos Humanos. La primera vez, el 26 de septiembre de 2019, consideró que no fue oída su recomendación de eliminar a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), a pesar de las denuncias de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometías por el cuerpo de seguridad.

El 18 de diciembre de 2019, informó que su oficina logró documentar, tras la visita de nueve centros de detención, 118 casos de personas privadas de libertad (109 hombres y nueve mujeres),  que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, además de falta de excarcelación por cumplimiento de pena.

Además, en la actualización oral de finales del año pasado, recalcó la situación de vulnerabilidad y riesgo de los niños, niñas y adolescentes tratados en el hospital José Manuel de los Ríos, debido a la falta de insumos médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.