Nacionales, Reportes

Prado: “Maduro está obligado a liberar a Roberto Marrero y demás presos políticos”

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos del gobierno interino del presidente Juan Guaidó anunció que presentará un informe sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado, afirmó  que el gobierno de Nicolás Maduro está obligado a liberar al jefe de despacho del presidente encargado de Venezuela, Roberto Marrero, tras la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre la de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

“El llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es para todo el Estado. No solo que el juez de la orden; debe participar la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, entre otros organismos. El régimen debe cumplir de inmediato con la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria”, enfatizó Prado este 26 de febrero de 2020, en conferencia de prensa, junto con hermano de Marrero, Reinaldo Marrero, y el abogado Joel García.

También puedes leer: Cada día de 2019 la policía mató a 6 niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Prado recordó que además de la resolución a favor de Marrero, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha emitido 10 pronunciamientos mediante los cuales exige la liberación inmediata de todos los presos políticos. “Maduro está obligado a cumplir con la liberación de Marrero. Las resoluciones de los organismos internacionales son también ley de la República de acuerdo con la Constitución en su artículo 32”, sostuvo el comisionado.

Por su parte, Joel García, abogado de Marrero, considera que su defendido está cumpliendo una condena anticipada: “En Venezuela existe una organización criminal en los tribunales conformada por jueces, fiscales y abogados que siempre llevan los mismos casos de presos políticos en el país”, sostuvo.

Explicó que Roberto Marrero no se ha podido comunicar con su defensa y que permanece recluido en una cárcel de dos por dos metros cuadrados.

García también denunció que el diputado Juan Requesens se encuentra incomunicado desde el pasado 5 de febrero. Y en cuanto Juan José Márquez, tío del presidente interino, Juan Guaidó, el abogado informó que no han podido comunicarse con él desde el día de su presentación entribunales. “Nos dijeron que quizás podríamos hablar con él en 30 días. Eso es ilegal”, recalcó.

Humberto Prado informó que próximamente la Comisión de Derechos Humanos del gobierno interino del presidente Juan Guaidó presentará ante el Concejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se incorporó este 25 de febrero de 2019 al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y afirmó que “la acción de Venezuela en el Consejo estará orientada a promover el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.