Reportes

En doce horas la PNB asesinó a siete personas en Lara

Familiares de algunas de las víctimas negaron que se tratara de enfrentamientos, como indican las versiones policiales en todos los casos

Reporte Proiuris

Karina Peraza Rodríguez

En un lapso de doce horas siete hogares larenses fueron enlutados por la acción brutal de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Iribarren, Jiménez y Andrés Eloy Blanco fueron los municipios de Lara en donde este organismo policial, a través de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) y el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), ejecutaron los procedimientos. 

Una de las víctimas fue identificada como José Gregorio Monasterio Mendoza, asesinado por la BRI, el domingo 16 de febrero a las 7:50 pm, en el sector Valles de Uribana, en la zona norte de Barquisimeto. Siete horas después exactamente a las 2: 45 de la madrugada este mismo grupo mató a Alexander José Riera Pereira, de 25 años de edad, en el sector Las Tinajitas, al oeste de la ciudad.  

A las 5:56 am del lunes 17 de febrero las FAES se trasladó hacia el oeste de Barquisimeto y en el barrio El Caribe 1 asesinó a Jorge Luis Merlo González, de 37 años de edas. Casi una hora después, a las 6:46 am, en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco mataron a José Gregorio Sequera Mulato. Quince minutos después,  en el sector El Pueblito de Quíbor, municipio Jiménez, el GRI mató a Eddye Leonel Arocha Pérez, de 29 años de edad.

A las 7:10 am del mismo lunes 17 de febrero, las FAES ultimaron a Aníbal José Lujano, de 22 años de edad, en la Circunvalación Norte. A las 7:50 am ocurrió el último asesinato, también a manos de las FAES, en la vía a Carorita, también zona norte de la ciudad, donde mataron a Carlos Alberto Escorcha García.

De las siete personas asesinadas al menos cuatro fueron ingresados a la emergencia del Hospital Antonio María Pineda, sin signos vitales.

Aseguran que no hubo enfrentamientos

Sobre estos procedimientos dos familiares de las víctimas aseguraron develaron que no se trataba de enfrentamientos.

En el caso de Alexander José Riera Pereira (25) su esposa fue hasta la morgue y preguntó sobre el ingreso de alguna persona con las características de su esposo. Le tocó ver varios cadáveres hasta que reconoció al de su pareja.

La mujer, que prefirió no identificarse, detalló que a las 2:00 am del domingo 16 de febrero llegó una comisión de funcionarios que se identificaron como integrantes de las FAES y sacaron esposado a Riera Pereira de la vivienda, mientras que a ella y a su madre las encerraron en la casa.

En los siete casos, la versión oficial indica que se trataba de hombres armados que hicieron caso omiso a la voz de alto y abrieron fuego contra los policías.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.